Concurso Cuentos de OAF – Volumen 5. PARA ESCUELAS DE TODOS LOS NIVELES.

La Olimpíada Argentina de Física convoca a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial, a participar de la cuarta edición del concurso de cuentos que organiza anualmente. En esta oportunidad, el tema es: Aventuras en el espacio-tiempo.

Proponemos este concurso anual de cuentos, como un modo más de estimular el interés de los alumnos en la Física y su participación en las actividades de la olimpíada; la actividad tiene por finalidad la divulgación y apropiación (por parte de alumnos de todos los niveles) de conocimientos ligados a distintos aspectos de la Física.

Como siempre decimos,, pensamos que en la escuela, niños y jóvenes cuentan con una importante dosis de curiosidad en temas de ciencia (que a veces no es completamente satisfecha); generalmente en sus instituciones educativas ejercitan y ponen a prueba sus conocimientos en literatura y matemática, con más frecuencia que los de otras ciencias. Pocas veces, esa ciencia enseñada o descubierta (en el mejor de los casos) es transmitida con placer estético y sin aridez entre los alumnos; pero la aproximación a la ciencia, la Física en nuestro caso, también puede ser agradable, accesible y fascinante. Por ello, con este concurso tenemos la modesta pretensión de motivar a chicos y jóvenes para que investiguen algún aspecto del tema de Física que proponemos cada año, desarrollen una idea, usen su imaginación y expresen sus ideas en un cuento o narración o historieta o comic o manga o audiocuento… o la producción literaria que más les guste.

TEMA

El tema del Concurso Cuentos de OAF – Volumen 5, es Aventuras en el espacio-tiempo; el único límite es la creatividad de cada participante.

PARTICIPANTES

Alumnos de Enseñanza Inicial, Primaria, Media y Especial, exceptuando escuelas para jóvenes y adultos, de la República Argentina.

Los trabajos se considerarán según las siguientes categorías:

• Categoría A: alumnos de Enseñanza Inicial (Jardín de Infantes).
• Categoría B: alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Primaria.
• Categoría C: alumnos del Segundo Ciclo de la Escuela Primaria.
• Categoría D: alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Secundaria (Ciclo Básico).
• Categoría E: alumnos del Segundo Ciclo de la Escuela Secundaria (Ciclo Orientado).

TRABAJOS

Esperamos que los trabajos sean originales e inéditos. No se aceptarán producciones ya premiadas en otros concursos. Sólo se aceptará la participación de trabajos enmarcados en la temática del concurso y una sola producción por autor.

LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

• El plazo de presentación de los trabajos vence el viernes 29 de septiembre de 2023.
• Los trabajos se receptarán por correo electrónico a la dirección: oaf@famaf.unc.edu.ar

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Deberá presentarse una (1) copia del trabajo. El mismo podrá tener una extensión máxima de cuatro (4) carillas y puede acompañarse con dibujos o ilustraciones si se desea.
• Datos del autor. Indicar claramente:
                  Título del cuento:
                  Nombre y apellido del/de la autor/a:
                  Nº de DNI:
                  Escuela a la que concurre:
                  Año o grado que cursa:
                  Localidad y provincia:
                  Correo electrónico de la escuela:

PREMIOS

• Se otorgarán tres premios a los mejores cuentos por categoría. El premio consistirá en un Diploma y la publicación de estos trabajos en la página web de la Olimpíada Argentina de Física.
• Los certificados correspondientes se enviaran, vía correo electrónico, a las escuelas de los participantes.
• La sola presentación en el concurso, implica que el/la autor/a acepta la publicación y uso de su obra por parte de la Olimpíada Argentina de Física.
• En ningún caso se devolverán los trabajos presentados.

JURADO

El jurado podrá estar compuesto por: integrantes de la Olimpíada Argentina de Física, miembros de la Universidad Nacional de Córdoba, docentes de Nivel Inicial, Primario, Medio y especial, y escritoras/es consagradas/os. Los nombres de los integrantes del jurado se darán a conocer en la ceremonia de premiación.

• El jurado valorará los proyectos con el criterio expuesto en la convocatoria.
• La decisión del jurado será inapelable.
• Los premios podrán ser declarados desiertos.
• Los ganadores serán notificados por correo electrónico a sus respectivas escuelas y por publicación de los resultados en la página web y redes sociales de la Olimpíada Argentina de Física.

La Olimpíada Argentina de Física pondrá el mayor empeño en cuidar y conservar los trabajos presentados pero no asume responsabilidad alguna por su eventual deterioro o extravío. Tampoco se hará responsable por daños ocasionados por terceros, ni por casos fortuitos o de fuerza mayor, ni por cualquier siniestro o daño a los trabajos con motivo de su depósito o exposición.

Cualquier caso no previsto en este reglamento será resuelto a criterio del Comité Organizador Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Física.

La participación en este concurso implica la aceptación sin reservas de este reglamento.

INFORMES O CONSULTAS

Olimpíada Argentina de Física