Modulo de Capacitación 1: Electricidad - Circuitos eléctricos

Modalidad: Taller teórico-práctico (con experiencias de laboratorio)

Duración: 18 h reloj.

Dirigido a: Docentes de Enseñanza Media.

Programa esquemático

Las 18 h reloj se desarrollarán en dos días consecutivos. Después de un repaso de los conceptos teóricos necesarios, nos concentramos en la realización de mediciones eléctricas en circuitos de corriente continua. Para ello, usamos el conjunto de elementos que se detallan más abajo (cabe aclarar que este material es donado a cada uno de los colegios participantes).

Los prácticos de laboratorio se acompañan con notas sobre circuitos eléctricos; las mismas comprenden:

I. Circuitos Eléctricos: Conceptos de intensidad de corriente, energía entregada por una fuente eléctrica, resistencia eléctrica y diferencia de potencial. Conexiones en serie y en paralelo. Medición de voltajes. Medición de intensidad de corriente. Circuitos RC: fenómenos transitorios.

II. Actividades Prácticas de Laboratorio: Utilización de los elementos provistos en el equipo experimental. Descripción y características de los elementos. Medición de voltajes y corrientes. Errores experimentales. Carga y descarga de un condensador.

Elementos que constituyen el equipo experimental (que se dona a cada uno de los colegios participantes)

– 4 multímetros digitales
– 1 fuente de voltaje nominal de 12V 6W
– 20 cocodrilos
– 4 m de conductores de un hilo + 1m de conductor de 7 hilos
– 4 m de estaño para soldar
– 2 soldadores de 40W
– 4 capacitores: 2 de 1000mF y 2 de 4700mF (para un voltaje máximo entre placas de 16V)
– 15 grupos de 5 resistencias de distintos valores.
– 5 LED de distintos colores
– 2 Fotorresistencias