Saltar al contenido

Instancias Locales

Las Instancias Locales son las más importantes de la Olimpíada Argentina de Física, ya que necesitan de la participación activa de los docentes de Física del nivel medio. La participación en una instancia local contempla la realización de dos tipos de pruebas: preparatorias y local.

Tanto la participación en una Prueba Local, como en las Pruebas Preparatorias, es obligatoria para quienes aspiren a participar de la Instancia Nacional.

En una Instancia Local, se pretende comenzar trabajando con todos los alumnos de un mismo curso, dirigidos por el profesor de la asignatura. Después viene una selección y una integración con otros docentes del mismo establecimiento o establecimientos cercanos.

El trabajo que se realiza es una medida del entusiasmo, esfuerzo y dedicación de los docentes que intervienen.

Pruebas Preparatorias

Su objetivo es que tanto alumnos como docentes se vayan aproximando gradualmente a la Olimpíada; pero también pueden ser utilizadas como una valiosísima herramienta en el aula de enseñanza de Física.

Con la modalidad que proponga y los medios que disponga cada docente, el objetivo es que todos los alumnos puedan trabajar estas pruebas junto a sus profesores, en forma individual o conjunta, paso a paso o como culminación de un proceso. La idea no es recibir, necesariamente, un orden de mérito con el desempeño de cada alumno en las pruebas preparatorias, interesa mucho más que ellos puedan continuar participando y prepararse lo mejor posible para el futuro: NO deben ser tomadas como una herramienta de eliminación.

El COE confeccionará y enviará a todas las escuelas del país las pruebas preparatorias, con soluciones y puntajes para uso del docente.

Pruebas Locales

Están a cargo de una Comisión Organizadora y de Problemas de la Olimpíada Local, que se autoconstituye y se integra en su totalidad por profesores de la Asignatura Física que formen parte de la planta docente del o de los colegios a los que pertenezcan los alumnos participantes de la Prueba Local.

La OAF contempla una sola categoría de participación de los estudiantes en las Instancias Locales, dejando a criterio de cada Comisión Organizadora y de Problemas la necesidad, o no, de realizar pruebas por niveles.

Cada Comisión Organizadora y de Problemas prepara las pruebas locales (teórica y experimental), realiza su corrección y envía al COE la lista de profesores y colegios participantes, junto a una copia de los enunciados de la prueba y un Orden de Mérito (completo) de la misma. Con esa información, el COE selecciona los estudiantes que son invitados a participar en la instancia Nacional (el COE fijará oportunamente las fechas en que receptará esta información y el formato de presentación).