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Características generales de un problema de olimpíadas de física

Las siguientes, son las recomendaciones mínimas a tener en cuenta cuando se prepara un “problema” para ser presentado en una competencia.

Sobre los Problemas de Lápiz y Papel (Prueba Teórica)

Los problemas deben ser cerrados; es decir, la respuesta solicitada es única, aunque los caminos para obtenerla pueden ser varios.

El participante no debe tener que suponer datos faltantes para cerrar el problema.

Se prefieren problemas integrados, a problemas que sean exclusivos de una determinada área. Aunque, a veces, un problema centrado en una sola área (por ejemplo Mecánica) puede ser más accesible para la generalidad de los participantes.

Los temas sobre los que tratan los problemas deben pertenecer al “Programa de Contenidos” que está incluido en las Normas Generales de la Olimpíada Argentina de Física. Algún tipo de extralimitación es aceptable si, en el enunciado del problema, se proveen los datos e información suficiente como para que la resolución sea posible.

Es deseable que cada problema esté integrado por varios (4, 5, 6…) puntos que deben ser resueltos, y que los mismos sean de dificultad creciente.
Los problemas se resuelven a libro cerrado; por ello, todo lo razonablemente necesario debe incluirse en el enunciado (por ejemplo: valores de constantes, datos numéricos, etc.). No se incluyen fórmulas de conocimiento general, por ejemplo: Ley de Fremel.

Sobre los Problemas para el Laboratorio (Prueba Experimental)

A las recomendaciones generales para la prueba teórica podemos agregar las que figuran a continuación.

En un problema experimental el proceso de medición debe estar siempre incluido, para evaluar después el correspondiente tratamiento de los datos (registros) medidos y la presentación de los resultados.

En general, como se puede observar en los problemas usados hasta el presente en la instancia nacional de OAF, se pueden plantear experimentos que incluyan armar el equipo para medir, o bien experimentos paso a paso, donde el participante debe poner a prueba su capacidad para sortear dificultades.