Saltar al contenido

Olimpíada Internacional de Física (IPhO)

El proyecto Olimpíada Internacional de Física (IPhO) contempla la participación de nuestro país, con un equipo de estudiantes y profesores que los acompañen, en la competencia que anualmente se realiza. El país sede del evento, para cada año, se elige entre los países miembros que hubieran participado en más de cinco ocasiones anteriores.

Esta Olimpíada Internacional (IPhO) es una competencia individual, para estudiantes de nivel medio, donde cada país que participa es invitado por el Ministro de Educación del país sede. Actualmente, el Comité Olímpico Internacional está integrado por más de cincuenta países.

Una nación puede estar representada por hasta cinco estudiantes, dos profesores acompañantes y un observador (físicos). La competencia consta de dos pruebas, una teórica y otra experimental.

Es necesario prepararse muy duro para competir en estos eventos, puesto que se los considera de gran importancia para el prestigio internacional en materia de educación. La Olimpíada Internacional es una excelente oportunidad para intercambios culturales y de experiencias educativas para el avance de la disciplina, en nuestro caso la Física.

Argentina envió su primer equipo internacional de Física a la Olimpíada de 1994, en China, desde donde se volvió sin haber podido ocupar un lugar destacado; pero los años siguientes se encargaron de reflejar, a través de los resultados obtenidos, los esfuerzos desplegados para mejorar la preparación y el entrenamiento que se da a los jóvenes representantes argentinos, en el seno de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.