Saltar al contenido

Seminarios-Taller de Capacitación Docente

La Olimpíada Argentina de Física realiza periódicamente Seminarios Taller dirigidos a docentes de Enseñanza Media.

Con la realización de los mismos, se intenta contribuir al perfeccionamiento docente para el avance de la disciplina a través de su enseñanza, ampliar la participación docente contribuyendo a una mayor capacitación y satisfacer necesidades de equipamiento para laboratorio de los colegios que participan en la actividad.

Contenidos

En estos Seminarios se describen las características de la OAF y las condiciones necesarias para la participación, tanto de docentes como de alumnos. Se presentan enunciados anteriores de pruebas locales y nacionales para trabajar la problemática de la preparación adecuada de las mismas; se hace hincapié en la coherencia de los enunciados, su pertinencia relativa a situaciones reales, el concepto de medición en Física, el tratamiento de los valores experimentales y su informe con las incertezas que hubieran.

Por otro lado, se presenta alguno de los Módulos de Capacitación preparados por la OAF (Circuitos Eléctricos, Mecánica, Calorimetría) que va acompañado de instrumentos, herramientas y materiales necesarios y suficientes para el armado y realización de los experimentos que se sugieren. Usualmente se arma y presenta una (o más) de las prácticas sugeridas para ilustración de todo lo trabajado. Cabe destacar que estos Módulos (junto a todos los instrumentos, herramientas y materiales) son entregados sin cargo a los colegios participantes para su uso en el laboratorio de Física escolar.