Skip to content

Comunicado de la Olimpíada Argentina de Física – Cambio de fechas y modalidad

Buenas.

Ante todo, esperamos que estén bien, cuidándose… y cuidándonos.

Como expresamos en nuestro Primer Anuncio, este es un año muy duro y complicado en la vida de todos; por momentos, el decir «celebrar tres décadas de acciones ininterrumpidas» parece fuera de lugar…. pero aquí estamos; con algunas dificultades, con ansiedad, con cambios y modificaciones sobre la marcha, con nuevas actividades… y con el compromiso de siempre.

Sin duda, deberíamos haber enviado esta comunicación un tiempo antes, fieles a nuestro estilo queríamos poder hacerlo con información completa, clara y precisa. Pero, nobleza obliga, no es del todo así.

La parte académica de todas las actividades de OAF (las que desarrollamos desde comienzos de año y finalizaron, las que están en curso y las que vendrán) sigue asegurada por la FAMAF-UNC. La parte económica, imprescindible para llevar adelante y concretar muchas de las actividades propuestas, es otro tema. Hasta la fecha, el Ministerio de Educación de la Nación, si bien ha aceptado la propuesta oportunamente presentada, no nos ha confirmado el apoyo económico (como a ninguna otra olimpíada con las que conformamos el Programa Nacional de Olimpíadas). Entendemos que las autoridades nacionales están abocadas a múltiples y urgentes requerimientos, pero seguimos manteniendo la confianza para llegar con la mayor brevedad a buen puerto y que este sea otro año más de trabajo, educación y ciencia compartida.

La cruda realidad que estamos viviendo, más allá de los matices que se puedan presentar, hace que sea imposible la realización de una Instancia Nacional presencial con docentes y estudiantes de escuelas de múltiples localidades de todas las provincias argentinas, compartiendo experiencias, estrategias, conocimientos, logros, traspiés, esperanzas… en fin, todo lo que ustedes saben que sucede en una «nacional de OAF».

Obligados por las circunstancias, de un tiempo largo a esta parte estamos trabajando para llevar a cabo una Instancia Nacional a distancia.

Somos conscientes y nos desvela que el cambio de modalidad introducirá innumerables perturbaciones en el trabajo de cada uno, fundamentalmente en el de ustedes. Por ello es que les hemos solicitado a muchos que, al enviar la información de las Pruebas Preparatorias, nos hicieran llegar algunos comentarios de las formas y herramientas de trabajo que implementaron desde sus escuelas… las contestaciones fueron, en algunos aspectos, tan disímiles como escuelas participan.

A partir de las situaciones que nos plantearon, los objetivos y posibilidades de la Olimpíada, y la firme voluntad (nuestra y de muchos de ustedes) de que la olimpíada no se deje de llevar a cabo pese a las circunstancias, replanteamos la forma de realización de la Instancia Nacional y llegamos a varias decisiones que, esperamos, no le complicarán la vida a escuelas y docentes… en demasía.

Vamos a lo resuelto:

– La Instancia Nacional de este año se llevará a cabo «a distancia» en la fecha informada a comienzos de año: del 19 al 23 de octubre.

– La fecha de Recepción de Pruebas Locales se extiende hasta el viernes 11 de septiembre. Las mismas, deberán ajustarse a los requisitos contemplados en las Normas de OAF: una parte teórica con tres problemas y una parte experimental. Respecto a ésta última, les recordamos que en la misma el proceso de medición es central, pero no es necesario llevarlo a cabo con ningún equipo sofisticado. Dado que en este contexto de aislamiento y distanciamiento puede llegar a resultar difícil conseguir materiales de laboratorio, quiénes deseen pueden usar como base las partes experimentales de las pruebas preparatorias que enviamos a lo largo de estos años… estamos seguros que las mismas se verán sumamente enriquecidas con las modificiones que les introduzcan con su visión y creatividad.

Para el envío de los datos y resultados de las Pruebas Locales, más adelante les haremos llegar nuevas planillas para consignar los datos necesarios para esta situación excepcional.

Si bien aún nos resta pulir algunos aspectos (varios de ellos relacionados con la parte experimental de la prueba y la, todavía, falta de recursos económicos para la misma) les adelantamos que las Pruebas, tanto teórica como experimental, tendrán una duración menor a la acostumbrada en una Instancia Nacional, pero se seguirán llevando a cabo en días distintos.

Por más que no haya «presencialidad», seguiremos contemplando la participación de delegaciones de escuelas encabezadas por un docente responsable ante el COE de OAF.

Es con los docentes responsables de la delegación de cada olimpíada local, que acordaremos los pasos necesarios para que los alumnos puedan acceder a los enunciados de las pruebas, materiales de la parte experimental y al listado de útiles y hojas que necesitarán.

Respecto a la Prueba Clasificatoria de los Juegos de OAF, la fecha de realización de la misma se pasa al miércoles 23 de septiembre.

En la Prueba Final de los Juegos (también «a distancia» y en la misma fecha que la nacional) sólo participará, en esta oportunidad, un alumno por provincia.

Respecto al Acto de Cierre y Entrega de Premios de todas las actividades llevadas a cabo, creemos que lo mejor es desdoblar el mismo y que tanto el Concurso de Isologotipo 30° Aniversario como el Concurso de Cuentos de OAF, tengan sus propios actos virtuales. Oportunamente informaremos las fechas de los mismos.

Finalmente, antes de tomar una decisión definitiva, queremos conocer su opinión sobre la forma de corrección de las Pruebas y su posible concreción, tanto de la Instancia Nacional como de los Juegos de OAF. Estamos convencidos que el hecho de que las Comisiones de Corrección sean conformadas por los docentes acompañantes de los alumnos, es sumamente positivo para la Olimpíada y deseamos que, aún en esta coyuntura, no se pierda… pero entendemos que más allá de deseos y buena predisposición, hay situaciones organizacionales y técnicas que pueden jugar en contra. Con mucho gusto recibiremos sus comentarios y observaciones.

Este año la OAF requiere de mucho más esfuerzo y trabajo que en años anteriores, sobre todo por parte de docentes, escuelas y alumnos; pese a todo, estamos seguros que podremos seguir llevándola a cabo y festejar virtualmente 30 años de labor compartida.

Comité Organizador Ejecutivo
Olimpíada Argentina de Física