Instancia Nacional de la 29ª Olimpíada Argentina de Física

Entre el 21 y el 25 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, la Instancia Nacional de la 29ª Olimpíada Argentina de Física (OAF).

La actividad es organizada por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, y es auspiciada y financiada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

En la Instancia Nacional se realizaron dos pruebas paralelas:

1- Prueba Nacional: tuvo una parte experimental y otra teórica que se llevaron a cabo el 22 y el 23 de octubre respectivamente. De la misma, divididos en dos niveles, participaron 114 estudiantes de escuelas de Enseñanza Media de todo el país, que fueron invitados a la misma tras su participación en pruebas preparatorias, colegiales e intercolegiales.
Orden de Mérito de la Prueba Nacional (por niveles).

2- Prueba Final de los Juegos de OAF: en ella, 43 estudiantes integrando 23 equipos provinciales representando a otras tantas provincias argentinas (sólo estuvo ausente San Luis), debieron resolver, en dos días distintos, 40 problemas que combinaban física e ingenio. Estos equipos provinciales fueron conformados tras la participación de alumnos de todo el país en una prueba clasificatoria, en la que en forma individual y online, en las escuelas, los estudiantes debieron resolver 20 preguntas del mismo tenor que las de la Prueba Final: el Comité Organizador Ejecutivo de OAF invitó a los dos alumnos mejor clasificados por provincia a conformar cada equipo provincial.
Orden de Mérito de la Prueba Final de los Juegos de OAF.

Todos los estudiantes que participaron de la Instancia Nacional, lo hicieron acompañados por 83 docentes de Enseñanza Media que conformaron las Comisiones de Corrección de las Pruebas realizadas. A todos ellos, el COE de OAF les cubrió los gastos de traslado, alojamiento y comida con fondos provistos por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Durante la competencia, estudiantes y docentes también participaron de actividades recreativo-académicas que pudieron llevarse a cabo gracias al compromiso y desinteresado apoyo de distintos profesionales e instituciones. El Dr. Clemar Schürrer (FAMAF) dictó una conferencia sobre la evolución histórica del sistema internacional de unidades y el cambio de patrones que le da sustento al mismo; el Dr. Fernando Vega (Instituto de Virología Dr. J.M.Vanella) realizó una presentación sobre el estado actual de la problemática de las Infecciones de Transmisión Sexual en nuestro medio y aportó información sobre la clínica, la epidemiología, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las ITS; el Lic. Román Vena Valdarenas (Observatorio Astronómico Córdoba – OAC) dictó una conferencia sobre planetas extrasolares y encabezó al personal del OAC que posibilitó que docenes y estudiantes pudieran observar con telescopios el cielo nocturno; finalmente, en el 150 aniversario de la Tabla Periódica de Elementos Químicos, la Dra. María Laura López (UNC) y su equipo de colaboradoras coordinaron un ¡¡¡Quimibingo!!!.

El jueves 24, en horas de la tarde, se llevó a cabo el ansiado Acto de Cierre y Entrega de Premios. Durante el mismo, se conocieron los ganadores de las pruebas (Prueba Nacional – Juegos de OAF) y se entregaron los certificados correspondientes, tanto a todos los participantes de la Instancia Nacional, como a los ganadores del Concurso de Cuentos de OAF que a partir de este año el COE propone a estudiantes de nivel inicial, primario, medio y especial de todo el país.