Instancia Nacional de la 30° Olimpíada Argentina de Física

Entre el 19 y el 24 de octubre se llevó a cabo la Instancia Nacional de la 30° Olimpíada Argentina de Física, que, en este año tan particular, se desarrolló a distancia.

Del evento, organizado por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, participaron 124 alumnos y 49 docentes de escuelas de distintas localidades del país.

Dada la característica no presencial de este año y con el objetivo de mantener la rigurosidad de la prueba y la igualdad de oportunidades para todos los participantes, el Comité Organizador Ejecutivo de OAF ideó las pruebas nacionales para que los alumnos pueden llevarlas adelante en el seno de sus hogares (fundamentalmente la parte experimental) y envió a las escuelas los materiales de laboratorio, útiles y los enunciados de las pruebas impresos para que se los hicieran llegar a todos los alumnos implicados (todo debidamente sellado para mantener el secreto hasta el día de realización).

El lunes 19 se llevó a cabo la parte experimental de la Prueba Nacional y la presentación a los docentes de los enunciados, soluciones y puntajes de la misma. El martes 20 se realizó la parte teórica y la consecuente presentación a los docentes.

Cabe destacar que la Comisión de Corrección de la Instancia Nacional estuvo conformada por los docentes de Física de los estudiantes participantes. Esta inmensa tarea que debe ser realizada en sólo tres días, sólo pudo llevarse a cabo gracias a su férreo compromiso, trabajo y esfuerzo por una mejor educación; repartidos en grupos y a través de diferentes plataformas y medios de comunicación, desarrollaron un trabajo impecable que llena de orgullo a todos los organizadores de la olimpíada.

Durante la Instancia Nacional, en forma paralela a la Prueba Nacional, se llevó a cabo la Prueba Final de los 6° Juegos de OAF. En ella, los estudiantes compiten en representación de sus provincias y debieron resolver, en dos días distintos, 40 problemas que combinaban física e ingenio. Los representantes provinciales surgieron tras la participación de alumnos de todo el país en una prueba clasificatoria, en la que en forma individual y online, en las escuelas, debieron resolver 20 preguntas del mismo tenor que las de la Prueba Final.

Desde 1991, la Olimpíada Argentina de Física es organizada por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba y, desde 1994, cuenta con el auspicio y financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación. Este año, también se contó con la colaboración de la Academia Nacional de Ciencias que, sin ningún tipo de reparo o condicionamiento, brindó el uso de la plataforma Zoom paga para el monitoreo de las pruebas y el acto de cierre de la olimpíada.

Orden de Mérito de la Prueba Nacional – Nivel 1

Orden de Mérito de la Prueba Nacional – Nivel 2