Concurso Isologotipo 31° Aniversario de OAF

Con motivo de realizarse en 2021, la 31° edición de la Olimpíada Argentina de Física, el Comité Organizador Ejecutivo de la actividad convocó a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial de la República Argentina, a presentar propuestas en el marco del Concurso Isologotipo 31° Aniversario de OAF.

Fundamentalmente, las propuestas debían identificar a la Olimpíada o actividades ligadas directamente con ella, con expresa mención de su 31° aniversario. Asimismo, debían adaptarse a cualquier soporte de difusión: papel, cartas, tarjetas, carteles, correo electrónico, páginas web, objetos tridimensionales, etc. El trabajo ganador del concurso, ofició de imagen institucional de OAF en todas las actividades que se realizaron durante 2021.

En total, se presentaron al Concurso 69 propuestas, pertenecientes a 72 alumnos, de 23 escuelas,
de 21 localidades de Argentina. El Jurado estuvo integrado por: Guillermo Aguirre Varela, Rodrigo Bürgesser, María Eugenia Gabach, Alberto
Wolfenson (todos Doctores en Física y miembros del Comité Organizador Ejecutivo y de la Comisión Asesora de OAF) y Gonzalo Biarnés (Licenciado en Comunicación Social).

Los trabajos distinguidos fueron:

GANADORA DEL CONCURSO DE ISOLOGOTIPO 31° OLIMPÍADA ARGENTINA DE FÍSICA
Abril Santamaría
Instituto San José (Nivel Medio) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El isologo ganador en palabras de su autora: Para el Isologotipo utilice dos temas:
– El número 31 representa los 31 años en los cuales se desarrollaron las Olimpiadas de Física, años en los que se han unido miles de personas, ya sean niños, adolescentes y adultos con una pasión en común, la FISICA. Esos años en los que no simplemente se participó por un premio sino para tratar la experiencia y enriquecerse con nuevos conocimientos y principalmente disfrutar de lo que la física nos otorga y lo fascinante que es.
– Ese número 31 está acompañado por un circuito eléctrico en el que hay una fuente la cuál representa a la física, una corriente que representa nuestras ideas, pensamientos, preguntas que nos hacemos constantemente al estudiarla, teorías… y la iluminación que proviene de la lámpara la cual representa el resultado que uno obtiene por la perseverancia e ingenio. Luego represente con ondas la abreviatura OAF, fue un tema que vi a principio de año el cual me pareció muy interesante, elegí dos ondas las cuales consisten en la propagación de una propiedad en el espacio y simbológicamente lo tomé como la propagación de la física y sus principios.

PRIMERA MENCIÓN

Guadalupe Zarate Yoris
Liceo Militar General Espejo (Nivel Primario) de la ciudad de Mendoza.
El isologo en palabras de su autora: En el isologotipo estoy estudiando las propiedades de la energía y la materia, el tiempo, el espacio y las interacciones que tienen entre sí.

SEGUNDA MENCIÓN

Manuel Perez Landa
Liceo Militar General Espejo (Nivel Primario) de la ciudad de Mendoza.
El isologo en palabras de su autor: En el isologotipo enviado quise representar los 31 años de la Olimpíada Argentina de Física en un contexto actual, realizando un dibujo a mano alzada. Lo dividí en cuatro partes con las siglas OAF, el año 31 con formas alusivas a la física, el contexto de pandemia representado por el gráfico del COVID, y el mapa de la República Argentina con un átomo en el centro del país.

MENCIÓN A LA PROPUESTA MÁS VOTADA EN FACEBOOK E INSTAGRAM

Candela Ibel Carreira y Matías Exequiel Morán Costas
Instituto Grilli (Nivel Medio) de Monte Grande, Buenos Aires.
El isologo en palabras de sus autores: Para la realización de nuestro diseño tuvimos presente los diferentes temas que se tratan en física. Principalmente, pensamos en el tiempo; una de las magnitudes físicas más importantes. Una variable que, combinada con otras, permite determinar la posición, el movimiento, la velocidad y muchas otras magnitudes de un objeto o sistema. Y puede medirse primeramente con unidades como los segundos, minutos y horas. Por eso mismo, decidimos representarlo con un cronómetro; que a su vez, simboliza la letra O de OAF (Olimpiada Argentina de Física).
Luego, nos vinieron a la mente las leyes de Newton: la ley de inercia, la relación entre fuerza y aceleración y la ley de acción y reacción. Estas por un lado, constituyen, junto con la transformación de Galileo, la base de la mecánica clásica, y por otro, al combinarlas con la ley de la gravitación universal, se pueden deducir y explicar las leyes de Kepler sobre el movimiento planetario. Por esta razón, elegimos dibujar un cohete; que también coincide con la figura de la letra A.
Y para la última letra, es decir, para la F, se nos ocurrió diseñar un cable con su respectiva forma. Y este sería una representación de los circuitos eléctricos, efectos de la corriente eléctrica, fuerzas eléctricas y magnéticas, y la luz.
Después, para diseñar el 3 del número 31 (que hace referencia a los 31 años de aniversario de la olimpiada) consideramos una de las manzanas más famosas de la historia, la manzana de Newton. Esta fue Importantísima para que Newton, tras observar su caída de un árbol, comenzara a indagarse sobre la gravedad y más tarde, formular la ley de la gravitación. Y para el 1 retomamos los vectores, aquellos que nos ayudan a describir una cantidad física, como la velocidad o la fuerza, y tienen una magnitud y una dirección.
Y por último, trabajamos con colores llamativos y una tipografía luminosa y clara, para cautivar a cada persona que vea el logo; y de esa forma lograr imaginarse el maravilloso mundo de la física.

Por nuestra parte, sólo podemos decir:

¡¡¡FELICITACIONES A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL CONCURSO!!!

VER TODOS LOS TRABAJOS PRESENTADOS