XIV Olimpíada Iberoamericana de Física - 2009

En la XIV Olimpíada Iberoamericana de Física, llevada a cabo entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre de 2009 en Santiago de Chile, el Equipo Olímpico Argentino obtuvo una Medalla de Oro, una Medalla de Bronce y una Mención de Honor.

Entre los participantes del evento internacional, se contaron tres estudiantes argentinos: Lucía Pedraza (Escuela Carlos Pellegrini de Ciudad de Buenos Aires), Joaquín Rago Méndez (Colegio Nacional de Buenos Aires, de Ciudad de Buenos Aires) y Martín Pueblas (Escuela Técnica Nro. 7 Hipólito Yrigoyen, de Ciudad de Buenos Aires).

Los integrantes de nuestro Equipo Olímpico, fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la Instancia Nacional de la 18ª Olimpíada Nacional de Física, realizada en octubre de 2008 en las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz (Provincia de Córdoba).

Los resultados logrados por nuestra delegación nacional son los siguientes:

– Joaquín Rago Méndez: obtuvo 42,07 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Medalla de Oro.

– Martín Luis Pueblas: obtuvo 29,81 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Medalla de Bronce.

– Lucía Pedraza: obtuvo 27,37 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedora de una Mención de Honor.

El Equipo Olímpico Argentino se completó con el Dr. Víctor Hamtiy y la Dra. Silvina Pérez como profesores líderes de la delegación. Ambos son docentes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cabe recordar, y destacar, que docentes del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, fueron los encargados de toda la preparación y entrenamiento de los jóvenes argentinos que han participado de esta instancia internacional.

Auspicia y financia esta actividad el Ministerio de Educación de la Nación.

En el transcurso de la competencia realizada en Chile, los delegados de los países iberoamericanos, en votación, eligieron las nuevas autoridades de la Olimpíada Iberoamericana. Con sumo agrado y orgullo informamos que el Dr. Víctor H. Hamity fue nombrado Presidente del Secretariado de la Olimpíada Iberoamericana de Física.