XVI Olimpíada Iberoamericana de Física - 2011

En la XVI Olimpíada Iberoamericana de Física llevada a cabo entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre de 2011 en la ciudad de Guayaquil, República de Ecuador, el Equipo Olímpico Argentino obtuvo una Medalla de Oro y dos Medallas de Bronce.

Entre los estudiantes participantes del evento internacional, se contaron cuatro estudiantes argentinos: Clara Galimberti(Instituto Politécnico Superior, de Rosario, Santa Fe), Brian Borda (Escuela de Enseñanza Media Dr. Arturo Oñativia, de la ciudad de Salta), Emiliano Ibañez (Colegio del Cerro, de la ciudad de Salta) y Mauricio Müller Yane (Colegio del Sol, de San Miguel de Tucumán).

Los integrantes de nuestro Equipo Olímpico, fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la Instancia Nacional de la 20ª Olimpíada Nacional de Física, y su posterior desempeño en Pruebas Selectivas.

En el evento iberoamericano Clara Galimberti se hizo acreedora a una Medalla de Oro (la segunda de la competencia) y los alumnos Brian Borda y Emiliano Ibañez obtuvieron Menciones de Honor.

El Equipo Olímpico Argentino se completó con la Dra. Silvina Pérez (Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba) y la Prof. Sandra Juárez (Colegio del Sol, de San Miguel de Tucumán) como profesores líderes de la delegación. También viajó a Ecuador el Dr. Víctor Hamity (Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba) como representante argentino en el Secretariado de la Olimpíada Iberoamericana de Física (ocupa la Presidencia del mismo).

Docentes de la Facultad de Matemática Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, fueron los encargados de toda la preparación y entrenamiento de los jóvenes argentinos que han participado de esta instancia internacional.

Los fondos económicos necesarios para esta actividad fueron provistos por el Ministerio de Educación de la Nación.