XIX Olimpíada Iberoamericana de Física - 2014

Entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre de 2014 se llevó a cabo, en Asunción, República de Paraguay, la XIX Olimpíada Iberoamericana de Física.

En dicha competencia participó un Equipo Olímpico Argentino que obtuvo una Medalla de Oro, una Medalla de Plata y una Medalla de Bronce.

Entre los participantes del evento internacional (que representaron a 18 países de Iberoamérica), se contaron tres jóvenes estudiantes argentinos: Gabriel Torre (Escuela Philips – Ciudad de Buenos Aires), Javier Kipen (Escuela Técnica ORT Sede Almagro – Ciudad de Buenos Aires) y Facundo Rost (Escuela de Comercio Carlos Pellegrini – Ciudad de Buenos Aires).

Los integrantes de nuestro Equipo Olímpico, fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la 23ª Olimpíada Nacional de Física, realizada en octubre de 2013 en la ciudad de Córdoba.

Los resultados logrados por nuestra delegación nacional en la Olimpíada de Paraguay, son los siguientes:

– Facundo Emanuel Rost: obtuvo 43,63 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Medalla de Oro.

– Javier Kipen: obtuvo 40,95 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Medalla de Plata.

– Gabriel Gregorio Torre: obtuvo 37,15 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Medalla de Bronce.

Una vez más, los resultados son sumamente positivos y alentadores: nuestro país consolida su reconocimiento internacional en la disciplina, y es un referente indiscutido entre los países iberoamericanos, nuestros estudiantes se ubican en mejores puestos del Orden de Mérito y, como muestran los resultados, todos obtienen premios en la competencia.

En su incursión por tierras guaraníes, el Equipo Olímpico Argentino se completó con la Dra. Silvina Pérez (Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba) y el Prof. Juan Farina (Instituto Politécnico Superior General San Martín – Rosario, Santa Fe) como profesores líderes de la delegación

Cabe recordar, y destacar, que la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC es la institución que organiza desde 1991 la Olimpíada Argentina de Física y es la encargada de la preparación y entrenamiento de los jóvenes argentinos que han participado de esta instancia internacional.

El Ministerio de Educación de la Nación, además de reconocer oficialmente a la delegación, es quien auspicia y financia la actividad.

La OAF es auspiciada por la Asociación Física Argentina.