XX Olimpíada Iberoamericana de Física - 2015

Entre el 6 y el 13 de septiembre se llevó a cabo, en Cochabamba, República Plurinacional de Bolivia, la XX Olimpíada Iberoamericana de Física.

En dicha competencia participó un Equipo Olímapico Argentino que obtuvo una Medalla de Plata, una Medalla de Bronce y una Mención de Honor.

Entre los participantes del evento internacional, se contaron tres jóvenes estudiantes argentinos: Lucas Díaz (Instituto Politécnico Superior General San Martín – Rosario, Santa Fe), Gonzalo Crespi (Escuela Philips – Ciudad de Buenos Aires) y Matías Francois (Escuela Industrial Superior – Ciudad de Santa Fe).

Los integrantes de nuestro Equipo Olímpico, fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la 24ª Olimpíada Nacional de Física, realizada en octubre de  2014 en la ciudad de Córdoba.

Los resultados logrados por nuestra delegación nacional en la Olimpíada de Bolivia, son los siguientes:

– Lucas Díaz: obtuvo 41,05 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Medalla de Plata.

– Gonzalo Crespi: obtuvo 32,58 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Medalla de Bronce.

– Matías Francois: obtuvo 29,65 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Mención de Honor.

Una vez más, los resultados son sumamente positivos y alentadores: nuestro país consolida su reconocimiento internacional en la disciplina, y es un referente indiscutido entre los países iberoamericanos, nuestros estudiantes se ubican en mejores puestos del Orden de Mérito y, como muestran los resultados, todos obtienen premios en la competencia.

En su incursión por tierras bolivianas, el Equipo Olímpico Argentino se completó con la Dra. Silvina Pérez (Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba) y el Prof. José María Navarro (Escuela Técnica Agustín Larrús – General Acha, La Pampa) como profesores líderes de la delegación.

Cabe recordar, y destacar, que la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC es la institución que organiza desde 1991 la Olimpíada Argentina de Física y es la encargada de la preparación y entrenamiento de los jóvenes argentinos que han participado de esta instancia internacional.

El Ministerio de Educación de la Nación, además de reconocer oficialmente a la delegación, es quien auspicia y financia la actividad. La OAF es auspiciada por la Asociación Física Argentina.