XXI Olimpíada Iberoamericana de Física - 2016

Entre el 26 y el 30 de septiembre de 2016 se llevó a cabo, en Carmelo, República Oriental del Uruguay, la XXI Olimpíada Iberoamericana de Física.

En dicha competencia participó un Equipo Olímpico Argentino que obtuvo una Medalla de Bronce y una Mención de Honor.

Entre los 69 participantes del evento internacional, que representaron a 19 países de Iberoamérica, se contaron dos jóvenes estudiantes argentinos: Melina Carla Fernández (Escuela Técnica N° 27 Hipólito Yrigoyen – Ciudad de Buenos Aires) e Ignacio Lembo Ferrari (Instituto Politécnico Superior General San Martín – Rosario, Santa Fe).

Los integrantes de nuestro Equipo Olímpico, fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la 25ª Olimpíada Nacional de Física, realizada en octubre de 2015 en la ciudad de Córdoba.

Los resultados logrados por nuestra delegación nacional en la Olimpíada de Uruguay, son los siguientes:

– Ignacio Lembo Ferrari: se hizo acreedor de una Medalla de Bronce.

– Melina Carla Fernández: se hizo acreedora de una Mención de Honor.

Una vez más, los resultados son sumamente positivos y alentadores: nuestro país consolida su reconocimiento internacional en la disciplina, y es un referente indiscutido entre los países iberoamericanos, nuestros estudiantes se ubican en mejores puestos del Orden de Mérito y, como muestran los resultados, todos obtienen premios en la competencia.

En su incursión por tierras charrúas, el Equipo Olímpico Argentino se completó con el Dr. Pedro Walter Lamberti (Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba) y el Prof. Martín Cascales (Instituto de Enseñanza San Jorge – Ciudad de Santiago del Estero) como profesores líderes de la delegación.

Cabe recordar, y destacar, que la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC es la institución que organiza desde 1991 la Olimpíada Argentina de Física y es la encargada de la preparación y entrenamiento de los jóvenes argentinos que han participado de esta instancia internacional.

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, además de reconocer oficialmente a la delegación, es quien auspicia y financia la actividad. La OAF es auspiciada por la Asociación Física Argentina.