V Olimpíada Iberoamericana de Física - 2000

En la V Olimpíada Iberoamericana de Física, llevada a cabo entre el 14 y el 21 de Septiembre de 2000 en Jaca, España, el Equipo Olímpico Argentino obtuvo una Medalla de Oro y una Medalla de Plata, además del Primer Lugar en el Orden de Mérito.

Entre los participantes del evento, se contaron dos jóvenes estudiantes argentinos: Gustavo Ariel Moreno (de la Escuela Técnica Nro. 9 Ing. Luis A. Huergo, de Ciudad de Buenos Aires) y Pablo Fernando Veltri (del Instituto San José, de Ciudad de Buenos Aires).

Los integrantes de nuestro Equipo Olímpico, fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la 9ª Olimpíada Nacional de Física, realizada en Octubre de 1999 en la ciudad de Córdoba y en la ciudad de La Falda.

Los resultados logrados por nuestra delegación nacional en la Olimpíada de España, son los siguientes:

– Gustavo Moreno: obtuvo 73.26 puntos. Se hizo acreedor de una Medalla de Oro y ocupó el Primer Puesto en el Orden de Mérito.

– Pablo Veltri: obtuvo 56.68 puntos. Se hizo acreedor de una Medalla de Plata, ocupó el Séptimo Lugar en el Orden de Mérito.

Los resultados son sumamente positivos y si los sumamos a los obtenidos en anteriores ediciones de esta competencia, es posible percatarse del prestigio y respeto que goza nuestro país entre los demás países participantes.

A Jaca concurrieron 46 estudiantes representando a 13 países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, a los que hay que sumarles Ecuador que envió un observador.

En su viaje a tierras españolas, el Equipo Argentino se completó con los Dres. Pedro Walter Lamberti y Mariano Zuriaga como profesores líderes de la delegación, ambos docentes de Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.

Toda la preparación y entrenamiento de los jóvenes argentinos, fue realizada por integrantes de la FaMAF. La Universidad Nacional de Córdoba proveyó, junto al Ministerio de Educación de la Nación, los fondos económicos necesarios para la realización de la actividad.