IX Olimpíada Iberoamericana de Física - 2004

En la IX Olimpíada Iberoamericana de Física, llevada a cabo entre el 25 de Septiembre y el 2 de Octubre de 2004 en Salvador de Bahía, Brasil, el Equipo Olímpico Argentino obtuvo una Medalla de Oro, una Medalla de Plata y dos Medallas de Bronce, además del Mejor Puntaje de la Prueba.

Entre los 63 participantes del evento internacional (que representaron a 18 países), se contaron cuatro jóvenes estudiantes argentinos: Carlos Castro, Quimey Pears Stefano (ambos del Instituto Industrial Luis A. Huergo, de Ciudad de Buenos Aires), Eriberto Roveri y Marcelo Merli (ambos del Instituto Politécnico Superior General San Martín, de Rosario, Santa Fe).

Los integrantes de nuestro Equipo Olímpico, fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la 13ª Olimpíada Nacional de Física, realizada en octubre de 2003 en la ciudad de Córdoba.

Los resultados logrados por nuestra delegación nacional en la Olimpíada de Brasil, fueron los siguientes:

– Eriberto Roveri: obtuvo 34,00 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Medalla de Oro y se ubicó primero en el orden de mérito de la competencia.

– Carlos Castro: obtuvo 30,80 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Medalla de Plata.

– Marcelo Merli: obtuvo 24,80 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Medalla de Bronce.

– Quimey Pears Stefano: obtuvo 24,40 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Medalla de Bronce.

Una vez más, los resultados son sumamente positivos y alentadores: nuestro país, en una competencia que fue sumamente «dura» para los participantes, va obteniendo mayor reconocimiento internacional en la disciplina, y es un referente indiscutido entre los países iberoamericanos, nuestros estudiantes se ubican en mejores puestos del Orden de Mérito y, como muestran los resultados, todos obtienen premios en la competencia.

En su incursión por tierras brasileras, el Equipo Olímpico Argentino se completó con el Dr. Clemar Schürrer y la Dra. Silvina Pérez como profesores líderes de la delegación: ambos son docentes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cabe recordar, y destacar, que la FaMAF es la institución que organiza desde 1991 la Olimpíada Argentina de Física y es la encargada de toda la preparación y entrenamiento de los jóvenes argentinos que han participado de esta instancia internacional.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, además de reconocer oficialmente a la delegación, es quien auspicia y financia la actividad.