Skip to content

Conferencias del Ciclo Descubriendo la Ciencia - Academia Nacional de Ciencias

Con autorización de la Academia Nacional de Ciencias, reproducimos las charlas de física de una serie de conferencias a cargo de investigadores de disciplinas variadas, expertos en difusión científica, capaces de despertar avidez en el público por escucharlos en temas muy atractivos.

Conferencia: Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales
a cargo de Gabriela González

Hace más de 100 años, Einstein predijo que el espacio-tiempo era dinámico, y había ondas gravitacionales que viajaban a la velocidad de la luz. El 14 de setiembre del 2015, los dos observatorios de LIGO en EEUU detectaron por primera vez una señal debida a ondas gravitacionales viajando a través de la Tierra, creadas hace unos 1,300 millones de años por el abrazo final de dos agujeros negros que habían estado bailando el tango. Desde entonces, se han detectado muchas señales más, incluyendo una con fuegos artificiales originados por la colisión de dos estrellas de neutrones, ayudándonos a entender el origen de metales pesados (y preciosos). Gabriela González nos describe la larga e increíble historia de este descubrimiento, y el futuro de este nuevo campo de la astronomía.

Conferencia: Escenas del diálogo entre Arte y Ciencia
a cargo de Alberto Rojo

Suele verse al arte y a la ciencia como alternativas antagónicas en la búsqueda de la verdad. En esta breve presentación Alberto Rojo ejemplifica lo contrario y nos muestra sus casos preferidos de la intersección entre la física y el arte; el experimento de caída de los cuerpos de Galileo como un evento musical, la teoría del color de Young y Maxwell y el impresionismo, y algunas historias de la literatura de ficción.

Conferencia: Ciencia y realidad aumentada
a cargo de Karen Hallberg

Karen Hallberg nos muestra ejemplos de cómo, a través del pensamiento científico, hemos adquirido una mayor consciencia del mundo que nos rodea. El método científico nos ha permitido conocer realidades no obvias y muchas veces anti-intuitivas, una «realidad aumentada». Sin embargo, a medida que sabemos más, ¡se nos abren muchos más interrogantes!

Conferencia: Escuchando los sueños de un ave
a cargo de Gabriel Mindlin

Pocas cosas nos son tan familiares, y al mismo tiempo, tan esquivas y misteriosas como los sueños.
No sería fabuloso poder registrar sueños, mirarlos, y escucharlos la mañana siguiente?
En esta charla Gabriel Mindlin nos cuenta algunas historias sobre lo que sueñan las aves… porque sí, las aves sueñan, y sueñan que cantan. Gabriel nos comparte cómo hacemos para estudiar sus sueños, y sobre cómo usar la física… para escucharlos.

Conferencia: Las fuerzas misteriosas que dominan el Universo: materia oscura y energía oscura
a cargo de Julio Navarro

La Física contemporánea representa la culminación de siglos de esfuerzo intelectual dedicados a entender las constituyentes de la materia y los principios que rigen sus interacciones. Nuestra comprensión de las leyes físicas nos permite hoy manipular átomos y partículas fundamentales, visitar asteroides y planetas, y explicar por qué brilla el Sol y cómo nacen y mueren las estrellas. Sin embargo, estas mismas leyes fallan cuando intentamos explicar el origen del Universo, su evolución, o sus constituyentes esenciales. Ni la materia que domina el Universo es la que conocemos, ni la energía que determina su destino es la que esperábamos. Julio Navarro en esta charla hace una breve reseña de cómo la Cosmología se ha convertido en las últimas décadas en frontera de la Física y de nuestra comprensión de las leyes naturales.

Conferencia: La segunda revolución cuántica
a cargo de Alejandro Fainstein

Escuchamos mencionar a la cuántica y lo asociamos probablemente con algo esotérico e inasible. Ahora se habla de la Segunda Revolución Cuántica, pero ¿es que hubo una primera? En esta charla Alejandro Fainstein nos cuenta qué hay detrás de esto, cómo la física cuántica ha resultado en conocimiento y tecnologías omnipresentes en nuestra vida cotidiana y de qué va esto de la nueva ola que promete capacidades de cómputo, de encriptación, o de metrología hasta hoy inaccesibles. La idea es hacer un recorrido breve por algunas cosas que él aprendió y mucho de su propia incertidumbre, y mostrarles concretamente cómo usamos la física experimental para adentrarnos en este mundo de estados superpuestos y entrelazados en una danza que involucra a la luz, el sonido, y la materia.

Conferencia: De la nanotecnología a los materiales que piensan
a cargo de Galo Soler Illia

Gracias a los enormes avances conjuntos en ciencias e ingenierías, la nanotecnología ha llegado hace rato a nuestra vida diaria, y la encontramos en nuestros autos, teléfonos celulares, cosméticos y medicamentos. Hoy en día, podemos controlar de manera tan asombrosa como precisa la materia a escala molecular y nanométrica. De esta forma podemos aprovechar las nuevas propiedades de los nanomateriales. Pero esto es solo el comienzo. La nueva generación de nanotecnólogos se inspira en la Naturaleza para crear Nanosistemas, complejos, que son pequeños mundos que pueden responder y adaptarse al ambiente. Estamos trabajando para programar nuestros nanosistemas para reaccionar ante estímulos externos, tomar decisiones, y, quién sabe, en el futuro, ser capaces de enseñarle a la materia a pensar o a reproducirse. ¿Qué nos deparan los pequeños materiales inteligentes?

Conferencia: Las energías sustentables y los vectores energéticos: mitos, sueños y realidades
a cargo de Ezequiel Leiva

En las últimas décadas la humanidad ha comenzado a tener conciencia de que la existencia de los seres humanos y sus acciones tienen importantes consecuencias sobre nuestro planeta. Nuestra presencia tiene cada vez más impacto sobre el ambiente, a través de los desechos que vamos generando. Al principio, como ocurre muchas veces al enfrentar una realidad no deseada, la primera reacción ha sido una negación. Sin embargo, con el tiempo y lentamente, el nivel de conciencia ha ido creciendo en la mayor parte de la sociedad. Entre los desechos gaseosos que hemos ido generando, el dióxido de carbono ocupa un lugar primordial, debido a que aparece como resultado del uso de combustibles fósiles como fuente de energía. Este gas es el principal responsable del efecto invernadero, que genera el tan mentado calentamiento global. Para reducir progresivamente el uso de estos combustibles, se plantea entonces el empleo de energías a partir de recursos renovables, como el viento, el sol, o los recursos hidroeléctricos, entre otros. Sin embargo, muchas de estas energías no se encuentran disponibles en forma permanente y, además, se las debe almacenar y transportar. Ahí aparecen los llamados vectores energéticos o portadores de energía. En esta charla Ezequiel Leiva habla de la interconexión entre las energías renovables y algunos de los vectores energéticos que están actualmente bajo la lupa de nuestra sociedad. También analiza algunos mitos asociados a ellos, algunos sueños que son realizables y sus proyecciones que están en plena realización y casi al alcance de la mano.