Oro, Plata y dos Bronces para Argentina en la 28° OIbF

Este fin de semana culminó la 28° Olimpíada Iberoamericana de Física que se desarrolló, en formato online sincrónico, organizada por la República de Costa Rica.

En esta competencia, que congregó 68 alumnos de Enseñanza Media de 18 países iberoamericanos, la República Argentina obtuvo una Medalla de Oro, una Medalla de Plata y dos Medallas de Bronce, además del Premio a la Mejor Solución de la Prueba Experimental.

Nuestro Equipo Olímpico estuvo conformado por:

Estudiantes

– Lorenzo Fernández, alumno de la Escuela Industrial Superior (Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe). Obtuvo Medalla de Oro y el Premio a la Mejor Solución de la Prueba Experimental.
– Constantine Semka, alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Obtuvo Medalla de Plata.
– Santiago Blazquez, alumno de la Escuela Philips (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Obtuvo Medalla de Bronce.
– José María Orlando, alumno del Insituto Técnico (San Miguel de Tucumán). Obtuvo Medalla de Bronce.

Docentes

– Dr. Lisandro Buljubasich, docente e investigador de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.
– Prof. Patricio López, docente de la Escuela San Jorge (Quilmes, Buenos Aires).

Los estudiantes integrantes de nuestro Equipo Olímpico, fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la 32° Olimpíada Nacional de Física, realizada en octubre de 2022 en nuestro país en modalidad a distancia.

Cabe recordar y destacar que, desde el año 2011, uno de los co-líderes de los Equipos Argentinos que participan en las Olimpíadas Iberoamericanas de Física es seleccionado entre los docentes de Enseñanza Media de las escuelas participantes en las Instancias Nacionales; todos quiénes han participado en dicho lugar, han valorado el aprendizaje, la experiencia adquirida y la posibilidad de volcar parte de ello no solo en sus actividades en la olimpíada, sino en sus aulas de clase de Física.

La Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) es la institución que organiza y es responsable, desde 1991, del Programa de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba: Olimpíada Argentina de Física. Docentes e investigadores de FAMAF, además de idear, organizar y llevar adelante las distintas actividades de la Olimpíada, son los encargados de la preparación y entrenamiento de los jóvenes argentinos que participan en instancias internacionales… siempre con el apoyo total y constante de la FAMAF y la UNC.

El Ministerio de Educación de la Nación auspicia y financia la actividad.