Plata, Bronce y 2 Menciones en la 24° Olimpíada Iberoamericana de Física

Entre el 6 y el 13 de septiembre de 2019 se desarrolló, en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, la 24° Olimpíada Iberoamericana de Física. En esta competencia, la República Argentina obtuvo una Medalla de Plata, una Medalla de Bronce y dos Menciones de Honor, además del Premio a la Mejor Solución de la Prueba Experimental.

El evento iberoamericano congregó 70 alumnos de Enseñanza Media de 19 países: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y, por supuesto, Argentina.

Nuestro Equipo Olímpico estuvo conformado por:

Estudiantes

– Lorenzo Cabrera Blanch, alumno del Instituto Politécnico Superior General San Martín (Rosario, Santa Fe). Obtuvo una Mención de Honor.
– Jean Paul Louys Sanso, alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Obtuvo una Medalla de Plata y el Premio a la Mejor Solución de la Prueba Experimental.
– Rodrigo Sanfiz Santos, alumno de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Obtuvo una Mención de Honor.
– Santiago Sidoli Cano, alumno del Instituto Industrial Luis Huergo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Obtuvo una Medalla de Bronce.

Docentes

– Dr. Sergio Ceppi, docente e investigador de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.
– Prof. Enrique Senmartin, docente del Instituto Jesús María (Ciudad de Córdoba).

Los estudiantes integrantes de nuestro Equipo Olímpico, fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la 28ª Olimpíada Nacional de Física, realizada en octubre de 2018 en la ciudad de Córdoba.

Cabe recordar y destacar que, desde el año 2011, uno de los co-líderes de los Equipos Argentinos que participan en las Olimpíadas Iberoamericanas es seleccionado entre los docentes de Enseñanza Media de las escuelas participantes en las Instancias Nacionales; todos quiénes han participado en dicho lugar, han valorado el aprendizaje, la experiencia adquirida y la posibilidad de volcar parte de ello no solo en sus actividades en la olimpíada, sino en sus aulas de clase de Física.

La Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba es la institución que organiza desde 1991 la Olimpíada Argentina de Física y es la encargada de la preparación y entrenamiento de los jóvenes argentinos que están participado de esta instancia internacional.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, además de reconocer oficialmente a la delegación, es quien auspicia y financia la actividad.