Skip to content

Primer Anuncio 2021

Querida familia de OAF:

Ante todo, esperamos que estén bien, cuidándose… y cuidándonos.

No es novedad que, otra vez, afrontamos un año complejo, con situaciones de vida y convivencia que siguen poniendo a prueba nuestra capacidad de implementar nuevas formas de llevar adelante las actividades de siempre. Pese a ello, creemos que en esta oportunidad estamos mejor preparados para llevar adelante una Olimpíada Nacional a distancia.

SÍ, OLIMPÍADA NACIONAL A DISTANCIA.

Colegios y escuelas de todo el país han reabierto sus puertas a las clases presenciales, situación que seguramente redundará no sólo en beneficio de la educación formal, sino en la realización de actividades extraescolares como nuestra Olimpíada. Sin embargo, desde el COE de OAF pensamos que ese beneficio está circunscripto a la parte de nuestras actividades que se desarrollan en el seno de las escuelas (pruebas preparatorias y locales, principalmente); junto a los miembros de nuestro Consejo Académico Asesor, estamos convencidos que aún no están dadas las condiciones sanitarias para poder realizar un evento masivo de estudiantes, de todo el país, en forma presencial. Por lo que entendemos, y por el hecho de que hasta julio no financiará eventos que impliquen movilización y congregación masiva de estudiantes, el Ministerio de Educación de la Nación comparte esta visión.

Como desde su inicio, la Olimpíada Argentina de Física es organizada por la Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba y, desde 1994, cuenta con el auspicio y financiación del Ministerio de Educación de la Nación.

Casi está de más reiterar que la parte académica de todas las actividades de OAF está asegurada por la FAMAF-UNC. Hasta la fecha, si bien hemos mantenido una fructífera reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, desde la cartera educativa no nos han confirmado el apoyo económico para este año (como a ninguna otra olimpíada con las que conformamos el Programa Nacional de Olimpíadas); huelga decir que las actividades que llevemos a cabo y que impliquen un desembolso económico, estarán sujetas a modificaciones en tanto se cuente, o no, con ese apoyo. Nuestra confianza de que éste será otro año más de trabajo, educación y ciencia compartida, está intacta.

Actividades 2021

Pruebas Preparatorias

Si bien estas pruebas están planificadas para que tanto alumnos como docentes se vayan aproximando gradualmente a la Olimpíada, teniendo una muestra clara y precisa de los distintos temas y presentaciones de los mismos (es decir: lo que pueden encontrar a lo largo de su participación en la actividad), las mismas pueden ser una valiosísima herramienta en el aula de enseñanza de Física.

Con la modalidad que proponga y los medios que disponga cada docente en particular: trabajo en el aula, clases online, consultas por medios digitales, asesorías a través de redes sociales, etc., esperamos que todos puedan trabajar con sus alumnos estas pruebas, en forma individual o conjunta, paso a paso o como culminación de un proceso.

Este año, al igual que en 2020, no esperamos recibir necesariamente un orden de mérito con el desempeño de cada alumno en las pruebas preparatorias, nos interesa mucho más que ellos puedan, más allá de las circunstancias, continuar participando y prepararse lo mejor posible para el futuro. Hoy más que nunca, NO deben ser tomadas como una herramienta de eliminación.

El COE confeccionará y enviará a todas las escuelas del país las pruebas preparatorias, con soluciones y puntajes para uso del docente.

– Primera Prueba Preparatoria (sobre cinemática y mecánica): se enviará a las escuelas el lunes 3 de mayo, las soluciones de la misma el viernes 14 de mayo, hasta el viernes 21 de mayo esperamos recibir el listado de escuelas, docentes y alumnos participantes, junto a comentarios de cómo llevaron adelante la actividad (los cuales nos permitirán seguir evaluando otras estrategias para esta coyuntura).

– Segunda Prueba Preparatoria (sobre termodinámica, electricidad y magnetismo): se enviará a las escuelas el lunes 21 de junio, las soluciones de la misma el viernes 2 de julio, y hasta el viernes 9 de julio, aguardaremos los listados.

Juegos de OAF

Esta actividad consiste en la resolución de pruebas propuestas por el COE, que combinan física e ingenio. Se desarrollarán de la siguiente forma:

a) prueba clasificatoria: los alumnos en forma individual resolverán online, en lo posible en las escuelas, los enunciados que publicará el COE en el Aula Virtual de OAF. La corrección estará a cargo de este comité, que invitará al alumno mejor clasificados por provincia a conformar el “equipo provincial”. Fecha de realización: miércoles 8 de septiembre.

b) prueba final: se llevará a cabo durante la Instancia Nacional de OAF (18 al 23 de octubre), en la misma los “equipos provinciales”, que se conformaron a partir de a), resolverán pruebas del mismo tenor que la “clasificatoria”; de la prueba final saldrá el “equipo provincial” ganador de los Juegos. Cada “equipo” participará de la instancia nacional acompañado por un docente de la asignatura Física, que pertenezca al colegio al que concurre el alumno que conforma el “equipo provincial”.

Instancia Nacional

El número máximo de alumnos participantes en la Instancia Nacional será 120.

Todos ellos serán invitados tras su participación en pruebas preparatorias y locales.

La Prueba Nacional considera la participación de los alumnos en dos niveles:

– Nivel 1: éste contemplará una prueba “básica” que deberán resolver todos los participantes.

– Nivel 2: los alumnos que se inscriban en este nivel deberán resolver la prueba “básica” más una “extensión” de la misma que tendrá un nivel mayor de complejidad. De este nivel serán seleccionados los alumnos para Instancias Internacionales, en caso de que se participe. Quienes hayan participado en instancias internacionales de física, o del área, deberán participar indefectiblemente en este nivel.

Los niveles de participación los eligen los alumnos (asesorados por sus docentes) cuando son invitados a la instancia nacional y cada escuela los comunicará al COE en el momento de la confirmación de participación. Ambos niveles tendrán cuatro horas para resolver la Prueba.

Los alumnos serán evaluados acorde a su desempeño en cada nivel y se otorgarán premios en cada uno de ellos de acuerdo al sistema de porcentajes previsto en el Reglamento de OAF.

Vencimiento recepción de resultados de Pruebas Locales
viernes 27 de agosto

Instancia Nacional
18 al 23 de octubre

Concurso Cuentos de OAF – Volumen 3

En breve, lanzaremos la Convocatoria 2021 de esta actividad (dirigida a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial de la República Argentina), informando el tema de este año y unas escuetas normas de participación. Creemos que es una linda actividad para llevar adelante, tanto en la escuela como en casa, investigando sobre uno o varios aspectos del tema propuesto y plasmando lo aprehendido en una, modesta o no, obra literaria.

Vencimiento recepción de trabajos para el Concurso de Cuentos
viernes 13 de agosto

Concurso Isologotipo 31° Olimpíada Argentina de Física

La convocatoria está dirigida a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial de la República Argentina.

El concurso se desarrollará en una única instancia, en la que un jurado nombrado por el COE determinará el diseño ganador.

El producto diseñado deberá identificar las actividades ligadas a la Olimpíada con expresa mención de su 31° aniversario.

En breve, lanzaremos la Convocatoria de esta actividad junto a unas normas básicas de participación.

Vencimiento recepción de trabajos para el Concurso de Isologotipo
viernes 18 de junio

Conferencias y talleres virtuales de Física

Estamos organizando un ciclo de conferencias y talleres virtuales sobre temas de Física. Para participar de los mismos, las escuelas deberán inscribirse previamente, la fecha de realización se fijará acorde a los horarios del curso inscripto: está previsto que esta actividad se desarrolle en el aula de Física. Los mantendremos al tanto.

Seminarios-talleres de Capacitación Docente

Estamos ultimando detalles para la realización de Seminarios-Taller a distancia.

A modo de adelanto: en esta oportunidad se trabajará, al menos, un módulo referido a Calorimetría. Para participar se requerirá inscripción previa, el cupo será limitado dado que los equipos necesarios para las experiencias serán enviados por el COE a las escuelas (luego del taller pasarán a formar parte de los laboratorios de Física de las mismas). Oportunamente enviaremos más información sobre los mismos y la forma y fechas de inscripción.

La Trivia de OAF

Este año continuaremos con la actividad implementada durante 2020 a través del perfil de Instagram de la olimpíada: preguntas sencillas, y no tanto, sobre temas de Física, para docentes, alumnos y toda la familia. Estén atentos: ¡¡¡comenzamos en pocos días!!!

Normas Generales de OAF

Este año seguiremos guiándonos por las Normas vigentes (versión 2019).

Desde el COE, haremos y comunicaremos las modificaciones que juzguemos pertinentes a medida que vaya variando la situación.

Como siempre, esperamos contar con el apoyo de escuelas, docentes, alumnos y familias para la realización de la Olimpíada Argentina de Física y, una vez más, festejar el trabajo y esfuerzo continuado y conjunto.

Y a no olvidar: escuelas, docentes y alumnos son los verdaderos motores de las Olimpíadas.

Comité Organizador Ejecutivo de OAF