Skip to content

Primer Anuncio 2022 – ¿El regreso?

Familia de OAF: ante todo, esperamos que estén bien, cuidándose… y cuidándonos.

Hace dos años que venimos sorteando situaciones de vida y convivencia complejas que ponen a prueba, sin descanso, nuestra capacidad de implementar y llevar adelante las actividades de siempre con éxito. Si bien en estos momentos la situación epidemiológica de fondo no es la óptima, creemos que llegó la hora de intentar realizar, nuevamente, una Olimpíada Nacional «presencial»… siempre que la situación epidemiológica lo permita (ésta aclaración la haremos por única vez y cada vez que lean «presencial»: recuérdenla).
La intención de volver a la presencialidad, no es exclusiva de OAF, sino que la comparten las demás Olimpíadas reconocidas por el Programa Nacional de Olimpíadas del Ministerio de Educación de la Nación. Las autoridades de la cartera educativa nacional también acuerdan con esta decisión.
Colegios y escuelas de todo el país abrieron sus puertas al año lectivo con clases presenciales y buscando «la normalidad» previa a 2020. Sin dudas, esta situación redundará en beneficio de la parte de nuestras actividades que se desarrollan en el seno de las escuelas (pruebas preparatorias y locales, principalmente) y nos pondrá, sobre todo a los docentes en sus escuelas, en el desafío de implementar estrategias para recuperar y fortalecer el interés del alumnado en su educación en general y su participación en actividades extraescolares en particular.

Todos saben que desde su inicio, la Olimpíada Argentina de Física es organizada por la Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba y, desde 1994, cuenta con el auspicio y financiación del Ministerio de Educación de la Nación.
La parte académica de todas las actividades de OAF está asegurada por la FAMAF-UNC. Desde el Ministerio de Educación nos han informado que están trabajando activamente en las adecuaciones de los presupuestos olímpicos para este año; huelga decir que tras varios años de ajuste y dos sin presencialidad, los aportes económicos quedaron reducidos a una mínima expresión. Desde ya, las actividades que llevemos a cabo y que impliquen un desembolso económico, estarán sujetas a modificaciones en tanto se cuente, o no, con ese apoyo y la magnitud del mismo. Nuestra confianza de que éste será otro año más de trabajo, educación y ciencia compartida, está intacta.

Actividades 2022

Pruebas Preparatorias

Están planificadas para que tanto alumnos como docentes se vayan aproximando gradualmente a la Olimpíada, teniendo una muestra clara y precisa de los distintos temas y presentaciones de los mismos (es decir: lo que pueden encontrar a lo largo de su participación en la actividad). Las mismas también pueden ser una valiosísima herramienta en el aula de enseñanza de Física.
Con la modalidad que proponga y los medios que disponga cada docente (trabajo en el aula, clases online, consultas por medios digitales, asesorías a través de redes sociales, etc.) esperamos que todos puedan trabajar con sus alumnos estas pruebas, en forma individual o conjunta, paso a paso o como culminación de un proceso.
No esperamos recibir necesariamente un orden de mérito con el desempeño de cada alumno en las pruebas preparatorias, nos interesa mucho más que ellos puedan, más allá de las circunstancias, continuar participando y prepararse lo mejor posible para el futuro. Hoy más que nunca, NO deben ser tomadas como una herramienta de eliminación.
El COE confeccionará y enviará a todas las escuelas del país las pruebas preparatorias, con soluciones y puntajes para uso del docente.

– Primera Prueba Preparatoria: cinemática y mecánica. Se enviará a las escuelas el lunes 25 de abril, las soluciones de la misma el viernes 6 de mayo, y hasta el viernes 13 de mayo esperamos recibir el listado de escuelas, docentes y alumnos participantes, junto a comentarios de cómo llevaron adelante la actividad.

– Segunda Prueba Preparatoria: termodinámica, electricidad y magnetismo. Se enviará a las escuelas el lunes 13 de junio, las soluciones de la misma el viernes 24 de junio, y hasta el viernes 1 de julio, aguardaremos los listados.

Juegos de OAF

Esta actividad consiste en la resolución de pruebas propuestas por el COE, que combinan física e ingenio. Se desarrollarán de la siguiente forma:

a) Prueba Clasificatoria: Los alumnos, en forma individual, resolverán online una prueba de opción múltiple en el Aula Virtual de OAF. Esta prueba, preferentemente, debe ser realizada en los establecimientos escolares. La Prueba, de una hora de duración, contará con 20 situaciones problemáticas y su corrección estará a cargo del COE, que invitará a los dos alumnos mejor clasificados por provincia a conformar el Equipo Provincial. Fecha de realización: miércoles 7 de septiembre.

b) Prueba Final: en la misma los “equipos provinciales” resolverán una prueba, en dos partes, del mismo tenor que en la Prueba Clasificatoria; de la Prueba Final saldrá el “equipo provincial” ganador de los Juegos. Cada “equipo” participará acompañado por un docente de la asignatura Física, que pertenezca al colegio al que concurre el alumno que conforma el “equipo provincial”. Se llevará a cabo durante la Instancia Nacional de OAF (17 al 21 de octubre).

Pruebas Locales

Este año, al momento de evaluar las Pruebas llevadas a cabo en las Instancias Locales, el COE volverá a tener en cuenta entre sus criterios la «originalidad» de las pruebas, es decir: que los enunciados de las pruebas locales no sean meras copias o transcripciones de pruebas ya llevadas a cabo en el marco de la OAF.
Vencimiento recepción de resultados de Pruebas Locales: viernes 26 de agosto.

Instancia Nacional

El número máximo de alumnos participantes en la Instancia Nacional será 120.
Todos ellos serán invitados tras su participación en pruebas preparatorias y locales.
La Prueba Nacional considera la participación de los alumnos en dos niveles:
– Nivel 1: contempla una prueba “básica” que deberán resolver todos los participantes.
– Nivel 2: los alumnos que se inscriban en este nivel deberán resolver la prueba “básica” más una “extensión” de la misma de mayor complejidad. De este nivel serán seleccionados los alumnos para Instancias Internacionales del año que viene, en caso de que se participe. Quienes hayan participado en instancias internacionales de física, o del área, deberán participar indefectiblemente en este nivel.
Los niveles de participación los eligen los alumnos (asesorados por sus docentes) cuando son invitados a la instancia nacional y cada escuela los comunicará al COE en el momento de la confirmación de participación.
Los alumnos serán evaluados acorde a su desempeño en el nivel elegido y se otorgarán premios a partir del Orden de Mérito de cada nivel, de acuerdo al sistema de porcentajes previsto en las Normas Generales de OAF.

Instancia Nacional
17 al 21 de octubre

Olimpíada Iberoamericana de Física

En 2022 volveremos a participar de la Olimpíada Iberoamericana de Física en la que, por la situación epidemiológica, no estuvimos presentes los dos últimos años.
La Instancia Iberoamericana se desarrollará a fines de septiembre o principios de octubre en la República de Guatemala.

Concurso Cuentos de OAF – Volumen 4

En breve, lanzaremos la Convocatoria 2022 de esta actividad (dirigida a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial de la República Argentina), informando el tema de este año y unas escuetas normas de participación. Creemos que es una linda actividad para llevar adelante, tanto en la escuela como en casa, investigando sobre uno o varios aspectos del tema propuesto y plasmando lo aprehendido en una, modesta o no, obra literaria.
Vencimiento recepción de trabajos para el Concurso de Cuentos: viernes 12 de agosto.

Concurso Isologotipo 32° Olimpíada Argentina de Física

La convocatoria está dirigida a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial de la República Argentina. El concurso se desarrollará en una única instancia, en la que un jurado nombrado por el COE determinará el diseño ganador. El producto diseñado deberá identificar las actividades ligadas a la Olimpíada con expresa mención de su 32° aniversario. En breve, lanzaremos la Convocatoria de esta actividad junto a unas normas básicas de participación.
Vencimiento recepción de trabajos para el Concurso de Isologotipo 32° OAF: martes 31 de mayo.

Concurso Isologotipo 33° Olimpíada Argentina de Física

Y sí, somos lentos… pero aprendemos: el isologotipo necesitamos tenerlo a comienzos de año (no a mediados) para incorporarlo a la papelería oficial, así que este año haremos una edición extra de este concurso para tener, a fin de año, el logo que nos identificará en 2023.
La convocatoria también está dirigida a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial de la República Argentina. El concurso se desarrollará en una única instancia, en la que un jurado nombrado por el COE determinará el diseño ganador. A mediados de año, lanzaremos la convocatoria de esta actividad junto a unas normas básicas de participación.
Vencimiento recepción de trabajos para el Concurso de Isologotipo 33° OAF: viernes 30 de septiembre.

Conferencias y talleres virtuales de Física

Estamos organizando un ciclo de conferencias y talleres virtuales sobre temas de Física. Para participar de los mismos, las escuelas deberán inscribirse previamente: está previsto que esta actividad se desarrolle en el aula de Física. Los mantendremos al tanto.

Seminarios-talleres de Capacitación Docente

Estamos ultimando detalles para la realización de Seminarios-Taller a distancia.
A modo de adelanto: en esta oportunidad se trabajará, al menos, un módulo referido a Calorimetría. Para participar se requerirá inscripción previa, el cupo será limitado dado que los equipos necesarios para las experiencias serán enviados por el COE a las escuelas (luego del taller pasarán a formar parte de los laboratorios de Física de las mismas). Oportunamente enviaremos más información sobre los mismos y la forma y fechas de inscripción.

La Trivia de OAF

Este año volverá, a través del perfil de Instagram de la olimpíada, este ciclo de retos que contempla preguntas sencillas, y no tanto, sobre temas de Física, para docentes, alumnos y toda la familia.

Normas Generales de OAF

A partir de 2022 rigen nuevas Normas Generales de participación en la Olimpíada Argentina de Física.
Las mismas, contemplan las sugerencias y pedidos realizados por ustedes en éstos últimos años y detalles de realización que desde el COE creemos prudente incorporar a la reglamentación.
Más allá de esta nueva reglamentación, el COE, hará y comunicará todas las modificaciones a las mismas que juzgue pertinentes.
Las Nuevas Normas Generales de OAF pueden ser consultadas aquí.

Como siempre, esperamos contar con el apoyo de escuelas, docentes, alumnos y familias para la realización de la Olimpíada Argentina de Física y, una vez más, festejar el trabajo y esfuerzo continuado y conjunto.

Y a no olvidar:
escuelas, docentes y alumnos son los verdaderos motores de las Olimpíadas.

Comité Organizador Ejecutivo de OAF