Un oro y dos platas para Argentina en la 27° OIbF

Este fin de semana culminó la 27° Olimpíada Iberoamericana de Física que se desarrolló, en formato online sincrónico, organizada por la República de Guatemala.

En esta competencia, que congregó 60 alumnos de Enseñanza Media de 17 países iberoamericanos, la República Argentina obtuvo una Medalla de Oro y dos Medallas de Plata.

Nuestro Equipo Olímpico estuvo conformado por:

Estudiantes

– Ian Cruz Oniszczuk, alumno del Instituto Lasalle (Florida, Buenos Aires). Obtuvo Medalla de Oro.
– Bartolomé Augusto Riera, alumno de la Escuela Industrial Superior (Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe). Obtuvo Medalla de Plata.
– Francisco Utrera, alumno de la Escuela Industrial Superior (Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe). Obtuvo Medalla de Plata.
– Alex Xavier Canalis, alumno de la Escuela Industrial Superior (Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe). Si bien no ingresó al medallero de la competencia, tuvo una destacadísima participación.

Docentes

– Dr. Sergio Ceppi, docente e investigador de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.
– Prof. Marcelo Perotti, docente del Instituto Lasalle (Florida, Buenos Aires).

Los estudiantes integrantes de nuestro Equipo Olímpico, fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la 31° Olimpíada Nacional de Física, realizada en octubre de 2021 en nuestro país en modalidad a distancia.

Cabe recordar y destacar que, desde el año 2011, uno de los co-líderes de los Equipos Argentinos que participan en las Olimpíadas Iberoamericanas de Física es seleccionado entre los docentes de Enseñanza Media de las escuelas participantes en las Instancias Nacionales; todos quiénes han participado en dicho lugar, han valorado el aprendizaje, la experiencia adquirida y la posibilidad de volcar parte de ello no solo en sus actividades en la olimpíada, sino en sus aulas de clase de Física.

La Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) es la institución que organiza y es responsable, desde 1991, del Programa de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba: Olimpíada Argentina de Física. Docentes e investigadores de FAMAF, además de idear, organizar y llevar adelante las distintas actividades de la Olimpíada, son los encargados de la preparación y entrenamiento de los jóvenes argentinos que participan en instancias internacionales… siempre con el apoyo total y constante de la FAMAF y la UNC.

El Ministerio de Educación de la Nación auspicia y financia la actividad.