Ya están aquí: los Juegos de OAF 2018.

Como informáramos en el Primer Anuncio, este año llevaremos adelante la 4ta. edición de los Juegos de la Olimpíada Argentina de Física.

Estos «juegos», destinados a cualquier estudiante de Enseñanza Media del país (exceptuando los de escuelas para jóvenes y adultos), consisten en la resolución de dos pruebas propuestas por el COE, que combinan física e ingenio. Se desarrollarán en la forma que se describe a continuación.

1. Prueba Clasificatoria.

Se llevará a cabo el viernes 14 de septiembre y constará de 20 situaciones problemáticas «multiple choice» que los alumnos, en forma individual, deberán resolver online.

Para participar en esta prueba, los interesados deberán inscribirse previamente (hasta el viernes 7 de septiembre) completando el formulario online de inscripción.

Con los datos provistos en ese formulario, el COE anotará a los participantes en un aula virtual, realizada en la plataforma Moodle de la Universidad Nacional de Córdoba.

El día estipulado (14/9) y en el horario elegido al inscribirse (8,45 a 9,45 hs ó 15,30 a 16,30 hs.), los participantes deberán ir a la página del aula virtual (http://oaf.famaf.unc.edu.ar/moodle), loguearse con su usuario y contraseña (ambas serán su número de DNI) y… participar de los juegos.

El COE de OAF invitará a los dos alumnos mejor clasificados por provincia a conformar el «equipo provincial» (independientemente de la escuela a la que pertenezcan); en caso de haber empate entre más de dos alumnos en el primer puesto, el COE procederá a realizar un sorteo entre quiénes compartan el lugar para nombrar a los dos integrantes del «equipo provincial». Cada equipo concurrirá a la instancia nacional acompañado por un docente de la asignatura Física, que pertenezca a alguno de los colegios a los que concurran los alumnos que conformen el “equipo provincial”.

2. Prueba Final.

Se llevará a cabo durante la Instancia Nacional de OAF (del 22 al 27 de octubre); durante su transcurso, los «equipos provinciales», que se conformaron a partir de la prueba online, resolverán pruebas del mismo tenor que la “clasificatoria”. De la prueba final saldrá el «equipo provincial» ganador de los Juegos.

Cómo interactuar con el aula virtual.

El viernes 14 de septiembre (en el horario elegido al momento de la inscripción) al ingresar a la página del aula virtual de OAF (http://oaf.famaf.unc.edu.ar/moodle), encontrarán en la portada de la misma un ícono () llamado «examen», haciendo click sobre él se les pedirá que se identifiquen, esto lo harán con su «usuario» y «contraseña»: en ambos casos serán sus números de DNI. Al hacer click sobre «entrar» accederán a la prueba.

Las 20 situaciones problemáticas se presentarán de a una, tras hacer click sobre la opción de respuesta elegida de una situación, deberán hacer click en el botón «siguiente» que aparece luego de las opciones… así pasarán a la siguiente pregunta.

Tras contestar todas las situaciones problemáticas, con el menú que aparece a la izquierda (1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-20) podrán acceder nuevamente a todas las preguntas (o a alguna en particular), revisarlas y corregirlas de ser necesario. Tras ello deberán hacer click sobre «finalizar y enviar». En caso que el tiempo tope del horario elegido para rendir llegue a su fin antes de que hayan enviado las respuestas, el aula se cerrará automáticamente, pero todas las respuestas consignadas hasta ese momento quedarán guardadas.

A partir del lunes 20 de agosto podrán entrar en la página del aula virtual (con el usuario «invitado» y la contraseña «invitado») y contestar un «examen de prueba»: el objetivo del mismo es que, quiénes vayan a participar de la prueba clasificatoria, se familiaricen con la forma en que se presentará la misma el viernes 14 de septiembre.

Esperamos la participación de todos.

Comité Organizador Ejecutivo de OAF