Ya tenemos Isologotipo para la 32° Olimpíada Argentina de Física

Tras una larga y ardua tarea el Jurado del Concurso de Isologotipo para la 32° Olimpíada Argentina de Física dió a conocer su veredicto.

Tras evaluar los 112 trabajos presentados por 154 estudiantes de Nivel Primario y Medio de distintas escuelas de nuestro país, el Jurado dictaminó como ganador del Concurso de Isologotipo 32° OAF el trabajo de Juana Esprigitto y Martina Raño.

GANADORAS DEL CONCURSO DE ISOLOGOTIPO 32° OLIMPÍADA ARGENTINA DE FÍSICA
Juana Esprigitto y Martina Raño
Colegio Jean Piaget (Nivel Medio) de la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires.

El isologo ganador en palabras de sus autoras

Quisimos representar a la física a través de la teoría del gato de Schrodinger que simboliza algunas de las características más desconcertantes de la física cuántica. Fue propuesto en 1935 por el científico Erwin Schrodinger y este ejemplifica la posibilidad de que dos estados opuestos existan simultáneamente. En la paradoja, el gato se encuentra en una caja sellada. Dentro, junto al gato, hay un recipiente con cianuro de hidrógeno (un gas venenoso) y un martillo conectado a una fuente radioactiva. Es posible que después de un período de tiempo, la desintegración radiactiva de algún átomo active el martillo, éste rompa el recipiente de cianuro y libere el veneno que mataría al gato. Pero también es posible que eso no ocurra. La teoría de la superposición en la física cuántica indica que hasta que se produzca una observación y alguien abra la caja el gato está vivo y muerto al mismo tiempo, en una superposición de estados. Además, utilizamos colores que creemos que representan a la física. En cuanto a técnicas y herramientas, utilizamos acrílicos en papel. Primero realizamos un boceto y luego el dibujo final. Utilizamos pinceles, acrílico, hojas, agua.

Por nuestra parte, sólo podemos decir:

¡¡¡FELICITACIONES A TODAS/OS LAS/OS PARTICIPANTES DEL CONCURSO!!!

Un cordial saludo.
Olimpíada Argentina de Física