Ya tenemos Isologotipo por el 30° Aniversario de la Olimpíada Argentina de Física

El Jurado terminó su tarea y ya conocemos al ganador… perdón, ganadora!!!

Acorde al resultado de la votación efectuada y en uso de sus atribuciones, el Jurado decidió otorgar los siguientes premios:

ISOLOGOTIPO 30° ANIVERSARIO DE OAF
Luciana Rojas
Colegio Santa Rosa (Nivel Medio) de Yerba Buena, Tucumán.

El isologo ganador en palabras de su autora: Para la realización de mi diseño tuve en cuenta los diferentes elementos que estudia la física como por ejemplo el magnetismo y traté de implementarlos, por lo que por un lado diseñe el 3 de 30 (que alude a los 30 años de que celebran las olimpiadas) en forma de imán también simbolizando como estas olimpiadas atraen a todos aquellos apasionados por la física a participar de estas; y también por otro lado el 0 lo represente con una máquina de Atwood la cual es usada en mecanismos de ascensores por ejemplo, por lo que para mí este simboliza el impulso a investigar y descubrir cómo funciona el universo a través de la física de los jóvenes que se reúnen en este evento.

PRIMERA MENCIÓN:
Sofía Sampedro
Colegio Jean Piaget (Nivel Medio) de Luján, Buenos Aires.
El isologo en palabras de su autora: Para realizar el isologo para las Olimpíadas Argentinas de Física comencé a pensar en qué se me venía a la cabeza cuando pensaba en física. Luego, pensé cuáles de todas esas cosas se le vendrían a la cabeza a otras personas, ya que no iba a realizar un producto solamente para mi. Fue así como llegué a la conclusión de que quería representar a dos de los físicos más reconocidos e importantes de la historia: Albert Einstein e Isaac Newton. Para esto tomé un elemento icónico de cada único, la manzana para Newton y el pelo de Einstein, y comencé a distribuirlos por el espacio. La última idea que sumé, fue la de realizar todo con formas geométricas y con algunas indicaciones matemáticas alrededor de estas figuras. Luego de redistribuir todo y re-dibujar varias veces, llegué a mi producto final.

SEGUNDA MENCIÓN:
Martina Panasiti del Monte
Liceo Militar General Espejo (Nivel Primario) de la ciudad de Mendoza.
El isologo en palabras de su autora: Todavía no se que es la Física, pero hablando con mi familia me di cuenta que estudia muchas cosas que me  gustaría conocer: los planetas, la energía, los imanes.

TERCERA MENCIÓN:
Vladimir Arco Krause
Liceo Militar General Espejo (Nivel Primario) de la ciudad de Mendoza.
El isologo en palabras de su autor: El diseño representa un futuro estudiante de Física.

MENCIÓN A LA PROPUESTA MÁS VOTADA EN FACEBOOK E INSTAGRAM:
Leonel Facundo Alignani
IPET N° 267 Antonio Graziano (Nivel Medio) de Bell Ville, Córdoba.
El isologo en palabras de su autor:  La física no es de ninguna manera una ciencia nueva. Ya desde épocas pasadas el hombre ha tratado de explicarse y explicar los fenómenos o cambios en la naturaleza. Durante estos treinta años de trayectoria fueron brindando un nuevo espacio de conocimiento para quienes comparten una misma adoración por la física, adaptándose a los distintos cambios que se han dado a lo largo de la historia. Este año, se cumplen tres décadas de aprendizaje e infinitas experiencias, nuevos conocimientos y métodos que tal vez, solo ustedes pueden brindarles a todos los estudiantes argentinos. ¡Feliz 30° aniversario, Olimpiada Argentina de Física!
En primer lugar, con los distintos dibujos que figuran, quisimos representar algunas de las áreas más comunes o las que más encontramos en el ámbito educativo (Inicial, primario, secundario, especial) de la física: El ámbito científico (Einstein y el trípode), la fuerza, la gravedad (Recordemos la manzana que cayó sobre la cabeza de Isaac Newton), magnetismo (imanes), entre otros. En segundo lugar, creímos interesante agregar a una personalidad al diseño: Albert Einstein. ¿Por qué lo seleccionamos a él? Porque fue el científico más importante, conocido y popular del siglo XX, dejando para la posteridad grandes teorías, frases imborrables y la ecuación que seguramente es la más popular de la historia de la ciencia: E = mc². Además, es de fácil identificación para los receptores. En tercer lugar, pensamos en el universo. Seleccionamos como objeto al telescopio y en el cual desde allí, se desprenden algunos elementos que son parte del espacio. Con esto, podemos decir que hacemos referencia al concurso de cuentos planteado para el presente año: Telescopios: Espiando al universo. En cuanto a los colores seleccionados, tratan de transmitir el espíritu de la olimpiada: • Rojo: Amor, fuerza , valor, energía. • Azul: Serenidad, confianza, libertad, simpatía, constancia. • Violeta: Sabiduría, creatividad. • Verde: Esperanza, vida, juventud, crecimiento, ética.
• Blanco: Confianza, unión, paz, seguridad. • Negro: Modernidad, formalidad, valor. Por último, pensamos en una idea que transmita originalidad. Para ello, elegimos el tema “fuerza». ¿Cómo lo representamos? Con una persona, dibujada de manera abstracta tirando de una especie de cadena que simula estar trayendo (o empujando) al logo y a la vez, es parte del mismo.

Por nuestra parte, sólo podemos decir:

¡¡¡FELICITACIONES A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL CONCURSO!!!

Un cordial saludo a todos.
Comité Organizador Ejecutivo de OAF

Acta del Jurado en formato .pdf para conocimiento de todos.