XI Olimpíada Iberoamericana de Física - 2006

En la XI Olimpíada Iberoamericana de Física, llevada a cabo entre el 22 y el 30 de septiembre de 2006 en Coimbra, Portugal, el Equipo Olímpico Argentino obtuvo una Medalla de Plata, dos Medallas de Bronce y una Mención de Honor, además del Premio a la Mejor Solución de la Prueba Experimental.

Entre los 59 participantes del evento internacional (que representaron a 17 países), se contaron cuatro estudiantes argentinos: Fernando Rebellato (Instituto Técnico, de San Miguel de Tucumán), Rodrigo Lugones (Colegio Nacional de Buenos Aires, de Ciudad de Buenos Aires), Ezequiel Espósito (Escuela Técnica Philips Argentina, de Ciudad de Buenos Aires) y Germán Sturla (Colegio San Andrés, de Vicente López, Buenos Aires).

Los integrantes de nuestro Equipo Olímpico, fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la 15ª Olimpíada Nacional de Física, realizada en octubre de 2005 en las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz (Provincia de Córdoba).

Los resultados logrados por nuestra delegación nacional en la Olimpíada de Portugal, son los siguientes:

– Rodrigo Lugones: obtuvo 30,90 puntos sobre 50,00 posibles.  Se hizo acreedor de una Medalla de Plata.

– Ezequiel Espósito: obtuvo 20,35 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Medalla de Bronce.

– Germán Sturla: obtuvo 20,05 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Medalla de Bronce.

– Fernando Rebellato: obtuvo 13,10 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Mención de Honor.

Además, dos de nuestros representantes obtuvieron uno de los Premios Especiales: el Premio a la Mejor Solución de la Prueba Experimental, ellos fueron Rodrigo Lugones y Ezequiel Espósito.

En su incursión por tierras lusitanas, el Equipo Olímpico Argentino se completó con los Dres. Gustavo Monti y Walter Lamberti como profesores líderes de la delegación y el Dr. Alberto Wolfenson como observador. Los tres son docentes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cabe recordar, y destacar, que la FaMAF es la encargada de toda la preparación y entrenamiento de los jóvenes argentinos que han participado de esta instancia internacional.