XII Olimpíada Iberoamericana de Física - 2007

En la XII Olimpíada Iberoamericana de Física, llevada a cabo entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre de 2007 en Córdoba, República Argentina, el Equipo Olímpico Nacional obtuvo una Medalla de Oro, una Medalla de Plata y dos Medallas de Bronce.

Entre los 69 participantes del evento internacional (que representaron a 18 países), se contaron cuatro estudiantes argentinos: Ezequiel Tosi (Colegio del Sol, de San Miguel de Tucumán), Joaquín Turiaci (Colegio Nacional de Buenos Aires, de Ciudad de Buenos Aires), Pedro Soubelet (Instituto Politécnico Superior General San Martín, de Rosario, Santa Fe) y Juan Pablo Espinoza (Colegio Arturo Illia, de Mar del Plata, Buenos Aires).

Los integrantes de nuestro Equipo Olímpico, fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la 16ª Olimpíada Nacional de Física, realizada en octubre de 2006 en las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz (Provincia de Córdoba).

Los resultados logrados por nuestra delegación nacional son los siguientes:

– Joaquín Turiaci: obtuvo una Medalla de Oro y el Premio a la Mejor Solución Teórica de la Prueba.

– Pedro Soubelet: obtuvo una Medalla de Plata.

– Juan Pablo Espinoza: obtuvo una Medalla de Bronce.

– Ezequiel Tosi: obtuvo una Medalla de Bronce.

El Equipo Olímpico Argentino se completó con el Dr. Jorge Pérez como profesor líder de la delegación. El Dr. Pérez es docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Cabe recordar, y destacar, que la institución mencionada en el párrafo anterior fue la encargada de toda la preparación y entrenamiento de los jóvenes argentinos que han participado de esta instancia internacional.