XIII Olimpíada Iberoamericana de Física - 2008

En la XIII Olimpíada Iberoamericana de Física llevada a cabo entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre de 2008 en Morelia, Estados Unidos Mexicanos, el Equipo Olímpico Argentino obtuvo dos Medallas de Bronce y dos Menciones de Honor.

Entre los 68 participantes del evento internacional (que representaron a 18 países), se contaron cuatro estudiantes argentinos: Marcos Tacca (de la Escuela Industrial Superior de la Ciudad de Santa Fe), Ezequiel Wajs (de la Escuela Técnica ORT Nro. 1 de Ciudad de Buenos Aires), Augusto Gesualdi y Sebastián Schiavinatto (ambos de la Escuela Técnica Philips Argentina de Ciudad de Buenos Aires).

Los integrantes de nuestro Equipo Olímpico, fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la 17ª Olimpíada Nacional de Física, realizada en octubre de 2007 en las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz (Provincia de Córdoba).

Los resultados logrados por nuestra delegación nacional son los siguientes:

– Augusto Gesualdi: obtuvo 28,83 puntos sobre 50,00 posibles.  Se hizo acreedor de una Medalla de Bronce.

– Ezequiel Wajs: obtuvo 22,63 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Medalla de Bronce.

– Marcos Tacca: obtuvo 21,13 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Mención de Honor.

– Sebastián Schiavinatto: obtuvo 16,85 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Mención de Honor.

El Equipo Olímpico Argentino se completó con el Dr. Víctor Hamity (de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba) y el Lic. Jorge Blengino (de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto) como profesores líderes de la delegación.

Cabe recordar, y destacar, que la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto fue la encargada de toda la preparación y entrenamiento de los jóvenes argentinos que han participado de esta instancia internacional.

Los fondos económicos necesarios para esta actividad fueron provistos por el Ministerio de Educación de la Nación.