XVII Olimpíada Iberoamericana de Física - 2012

En la XVII Olimpíada Iberoamericana de Física llevada a cabo entre el 17 y el 22 de septiembre de 2012 en Granada, España, el Equipo Olímpico Argentino obtuvo una Medalla de Oro, una Medalla de Plata y dos Medallas de Bronce.

De la máxima competencia iberoamericana de la disciplina participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Entre los 65 alumnos participantes del evento internacional, se contaron cuatro estudiantes argentinos: Flavia Gesualdi (Escuela Philips Argentina, de Ciudad de Buenos Aires), Sebastián Cherny (Escuela Técnica ORT Nro. 2, de Ciudad de Buenos Aires), Lisandro Cocca (Instituto Politécnico Superior General San Martín, de la ciudad de Rosario) y Brian Borda (Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia, de la ciudad de Salta).

Los integrantes de nuestro Equipo Olímpico, fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la Instancia Nacional de la 21ª Olimpíada Nacional de Física, realizada en octubre de 2011 en las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz (Provincia de Córdoba).

Los resultados logrados por nuestra delegación nacional son los siguientes:

– Flavia Gesualdi: obtuvo 43,33 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedora a una Medalla de Oro.

– Sebastián Cherny: obtuvo 36,96 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor a una Medalla de Plata.

– Lisandro Cocca: obtuvo 36,35 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor a una Medalla de Bronce.

– Brian Borda: obtuvo 34,10 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor a una Medalla de Bronce.

El Equipo Olímpico Argentino se completó con la Dra. Silvina Pérez (Facultad de Matemática, Astronomía y Física -FaMAF- de la Universidad Nacional de Córdoba) y el Prof. Horacio Gibbs (Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia, de Mar del Plata) como profesores líderes de la delegación. También viajó a España el Dr. Víctor H. Hamity en su calidad de Presidente del Secretariado Permanente de la Olimpíada Iberoamericana de Física.

Cabe recordar, y destacar, que docentes de la FaMAF fueron los encargados de toda la preparación y entrenamiento de los jóvenes argentinos que han participado de esta instancia internacional.

Los fondos económicos necesarios para todas la actividades realizadas en el marco de la Olimpíada Argentina de Física son provistos por el Ministerio de Educación de la Nación.

La OAF es auspiciada por la Asociación Física Argentina.