XVIII Olimpíada Iberoamericana de Física - 2013

Entre el 22 y el 29 de septiembre de 2013 se llevó a cabo la XVIII Olimpíada Iberoamericana de Física en Santo Domingo, República Dominicana.

En ella participaron 66 estudiantes de nivel medio representando a Argentina, Bolivia, España, El Salvador, México, Uruguay, Portugal, Brasil, Chile, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Cuba, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Ecuador.

El Equipo Olímpico Argentino estuvo integrado por: Franco Schiavinato, Gabriel Torre (ambos de la Escuela Técnica Philips Argentina), Sebastián Cherny (de la Escuela Técnica ORT Nro. 2) y Fernán Oviedo (del Colegio Nacional de Buenos Aires). Estos estudiantes fueron seleccionados entre los mejores puntajes del Orden de Mérito de la 22ª Olimpíada Nacional de Física llevada a cabo el año 2012 en las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz.

Completaron el Equipo, en calidad de docentes líderes, el Dr. Rodrigo Bürgesser (de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba) y el Prof. Elvio Roldán Cisneros (de la Escuela Nro. 21 República de Venezuela de Andalgalá, Catamarca). A Santo Domingo también viajó el Prof. Emérito de la UNC Dr. Víctor Hamity, en su calidad de Presidente del Secretariado de la OIbF.

En esta competencia internacional Franco y Gabriel obtuvieron Medallas de Oro (se ubicaron 5to. y 6to. respectivamente en el Orden de Mérito). Sebastián logró una Medalla de Plata (16to.) y Fernán una Medalla de Bronce (22do.). Además Sebastián logro el Premio a la Mejor Prueba Experimental.

Toda la preparación y entrenamiento fue realizada por docentes y personal de la FaMAF. El equipo de entrenadores, en esta oportunidad se conformó de la siguiente manera:

Coordinador: Guillermo Aguirre Varela
Entrenadores: Rodrigo Bürgesser – Walter Lamberti – Carlos Condat- Guillermo Stuz – Domingo Prato – Silvina Pérez – Mariano Zuriaga – Marcos Iparraguirre – Sergio Ceppi – Rodolfo Pereyra – Mauricio Petaccia – César Maglione – Miguel Re – German Farher – Jorge Revelli – Clemar Schürrer – Daniel Perez – Lisandro Buljubasich – Jorge Trincavelli

Los fondos necesarios para llevar adelante la actividad son provistos por el Ministerio de Educación de la Nación, quién auspicia y financia la actividad a través de su Programa Nacional de Olimpíadas desde el año 1994.

La Olimpíada Argentina de Física es organizada por el FAMAF y es una actividad de extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. También es auspiciada por la Asociación Física Argentina.