VIII Olimpíada Iberoamericana de Física - 2003

La VIII Olimpíada Iberoamericana de Física se realizó en La Habana, República de Cuba, entre el 20 y el 27 de Septiembre de 2003. En dicha competencia, estuvo representada la República Argentina tras dos años de ausencia en este evento internacional.

Nuestros representantes cumplieron un más que destacado papel al obtener: una Medalla de Oro, una Medalla de Plata, una Medalla de Bronce y una Mención de Honor, además de el Mejor Puntaje de la Prueba y realizó la Mejor Solución de la Prueba Teórica.

Del evento iberoamericano participaron 71 estudiantes representando a 19 países de Iberoamérica: Venezuela, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Panamá, República Dominicana, México, Colombia, España, Costa Rica, Ecuador, Chile, Portugal, Bolivia, Cuba, Honduras, Brasil y Argentina.

El Equipo Olímpico Argentino estuvo formado por cuatro estudiantes seleccionados entre los mejores puntajes de la Instancia Nacional de la Olimpíada Argentina de Física 2002:

– Franco Mangiarotti del Colegio Nacional de Buenos Aires, de Ciudad de Buenos Aires, obtuvo una Medalla de Oro, el Mejor Puntaje de la Prueba y realizó la Mejor Solución de la Prueba Teórica.

– Mariano Marziali Bermúdez de la Escuela Técnica Philips Argentina, de Ciudad de Buenos Aires, se hizo acreedor a una Medalla de Plata.

– Javier Cabello del Instituto Politécnico Superior General San Martín, de Rosario, Provincia de Santa Fe,obtuvo una Medalla de Bronce.

– Nicolás Dvoskin de la Escuela Técnica ORT Nro. 2, de Ciudad de Buenos Aires, se hizo acreedor a una Mención de Honor.

El cuadro de Premios de esta instancia internacional, por país, resultó de la siguiente manera:

Medallas de Oro: 5 preceas repartidas entre un argentino (el mejor posicionado) y cuatro cubanos.

Medallas de Plata: 4 preceas repartidas entre un argentino (el mejor posicionado), dos españoles y un mexicano.

Medallas de Bronce: 5 preceas repartidas entre un argentino (el mejor posicionado), dos españoles, un chileno y un brasilero.

Menciones de Honor: se destacaron 12 estudiantes de los que un representante argentino fue el mejor posicionado.

En Cuba, los estudiantes argentinos estuvieron acompañados por los Dres. Alberto Wolfenson y Eldo Ávila, ambos de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. Toda la preparación y entrenamiento de la delegación argentina fue realizada por docentes de esa casa de altos estudios.

El necesario apoyo económico para poder llevar adelante las actividades que demanda la Olimpíada Argentina de Física fue provisto por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.